Billete de 20 pesos oro. Este ejemplar corresponde al  año de 1965,  por el Banco de la República de Colombia para la denominación de 20 pesos oro, muestra la imagen de Francisco José de Caldas y le custodia en el marco la imagen de Hestia la diosa griega del hogar, a la derecha del anverso el logo del Banco de la Reduplica (la mariana de la libertad), en  el centro Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación, en la esquina izquierda el valor facial 20 pesos oro. En el reverso la imagen, edificio del Banco de la Reduplica en Barranquilla, Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación.

 

En el año de 1926 el Banco de la República saca su segunda emisión de billetes, volviendo a repetir el diseño de 1953, pero cambiando los colores y el tipo de letra en el nombre del banco, y con las nuevas firmas del gerente y el secretario. Este mismo diseño se repitió durante los años siguientes hasta el año de 1965

Reverso de Ejemplar de 20 pesos oro de 1927, con firma en el respaldo y la fachada de banco Barranquilla.

Francisco José de Caldas. Litografía de José María Espinosa Prieto, ca. 1836. Colección Museo Nacional de Colombia.
Francisco José de Caldas. Litografía de José María Espinosa Prieto, ca. 1836. Colección Museo Nacional de Colombia.

Francisco José de Caldas

Francisco José de Caldas y Tenorio (Popayánoctubre de 1768 - Santafé29 de octubre de 1816) fue un científicoingeniero militargeógrafobotánicoastrónomonaturalista y periodista Neogranadino, prócer de la independencia de Colombia. Por su erudición y vastos conocimientos sobre tantas disciplinas fue conocido entre sus contemporáneos como El Sabio, epíteto con el cual pasó a la historia de Colombia.
 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

José María Espinosa

Jose María Espinosa
Self portrait by José María Espinosa Prieto.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José María del Rosario Joaquín Custodio Remigio Espinosa Aprieto
Nacimiento octubre de 1796
Bandera de España BogotáVirreinato de Nueva Granada
Fallecimiento 24 de febrero de 1883
Bandera de Colombia BogotáEstados Unidos de Colombia
Nacionalidad colombiano
Información profesional
Ocupación pintorcronista prócermártir
 

Jose María Espinosa (n. en Bogotá en octubre de 1796 - f. en Bogotá el 24 de febrero de 1883) fue un prócer de la Independencia, pintor y cronista colombiano.

Vida

José María Espinosa fue el séptimo de los ocho hijos del matrimonio entre Mariano Espinosa de los Monteros y Mora y Mariana Prieto Ricaurte. Espinosa fue autodidacta y desde los 14 años se vinculó a las luchas por la independencia. Participó en las fuerzas organizadas por Antonio Nariño durante la Patria Boba y durante la Campaña del Sur, reconocido retratista de próceres de la independencia pintó además escenas de batallas, algunas de ellas vivencias del pintor. Espinosa fue uno de los creadores de la iconografía del Libertador Simón Bolívar, pues no se le conoce influencia inmediata. Inició sus retratos de Bolívar a partir de agosto de 1828, justamente por la época en que tuvieron lugar los trágicos sucesos que dieron fin a los sueños de Bolívar sobre la Gran Colombia. La iconografía del Libertador y los retratos de los demás próceres independentistas, fueron difundidos por medio de litografías impresas en Bogotá por los hermanos Jerónimo y Celestino Martínez, por Gómez y Bultron o por Ayala y Medrano, y en París, por la imprenta Lemercier. Compiló con ayuda del Dr. José Caicedo Rojas la obra conocida como Memorias de un Abanderado.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la mitología griega, Hestia  es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Es una diosa pacífica. Su culto se asemejaba a la escita Tabiti, y su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los griegos.

Era la hija primogénita de los titanes Crono y Rea, y la primera en ser devorada por su padre al nacer; por lo que fue la última expulsada del cuerpo de su padre cuando Zeus le entregó el vomitivo. Tras la guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, evitando así la primera disputa entre dioses olímpicos. El rey de los dioses le correspondió cediéndole la primera víctima de todos los sacrificios públicos y los lugares preeminentes de todas las casas.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

primer Logo del Banco de la República de Colombia
primer Logo del Banco de la República de Colombia

 

El perfil de la libertad

La imagen muestra el rostro de perfil, una forma de representación privilegiada tanto por los griegos como por los egipcios, por considerarse que da cuenta de los rasgos característicos y fundamentales de una persona.

La efigie de la libertad es interpretada en el arte de múltiples formas: desde la versión americana de una indígena con un tocado de plumas, hasta la de una mujer de rasgos europeos que porta una ínfula con la palabra libertad sobre su cabeza. La imagen fue empleada en numerosas monedas a lo largo del siglo XIX, cuando era el único motivo del anverso de las piezas de oro; ella simboliza el ideal de la Revolución Francesa, y posteriormente el de muchas naciones americanas. Su origen se remonta a la costumbre griega de personificar las virtudes por medio de figuras (principalmente femeninas) que dan vida a conceptos abstractos y que en ocasiones se han encarnado incluso en el rostro de mujeres históricas. 

 

LOGO DE BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La Mariana de la Libertad, con el que nació la institución bancaria tal como le conocemos a partir de 1923. La Mariana es un símbolo alegórico de la libertad tomado de la Revolución Francesa y representa, según unos, al pueblo y según otros a la República.

 

La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

 

A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.

Cabe resaltar que la “Mariana”, como también se la conoce, ha permanecido vigente hasta hoy en la tradición de la imagen corporativa del Banco de la República de Colombia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1923 el Gobierno Nacional contrató una misión de expertos norteamericanos, a cargo del profesor Edwin Walter Kemmerer, que tenía como objetivo proponer una profunda reforma fiscal y financiera del país. De los proyectos de ley presentados por la Misión Kemmerer y aprobados por el Congreso de la República, uno de ellos se convirtió en Estatuto Orgánico del Banco de la República (Ley 25 de 1923).

El Banco inició operaciones en Bogotá el 23 de julio de 1923, y en los meses siguientes abrió Agencias en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Manizales. La Agencia de Barranquilla inició actividades el 9 de noviembre de 1923 y participaron de esta primera reunión los Agentes Andrés Rodríguez Diago, Luis Abello y Carlos Daniel Roca. Para el año en que el Banco abrió oficinas en Barranquilla, la ciudad contaba con siete bancos comerciales, reflejo de su dinamismo industrial y comercial durante las primeras décadas del siglo XX.