Adam Smith
Adam Smith The Muir portrait.jpg
Retrato póstumo de Adam Smith por autor anónimo, c. 1800
Información personal
Nacimiento 5 de junio de 1723
KirkcaldyEscociaReino de Gran Bretaña
Fallecimiento 17 de julio de 1790 (67 años)
EdimburgoEscociaReino de Gran Bretaña
Causa de muerte Enfermedad (desconocida)
Sepultura Canongate Kirkyard Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Kirkcaldy, Glasgow (Escocia), Oxford (Inglaterra), Edimburgo (Escocia), FranciaSuiza Londres
Nacionalidad Británico
Ciudadanía Escocesa
Religión Presbiterianismo
Familia
Padres Adam Smith y Margaret Douglas
Educación
Educación Estudios superiores universitarios. Cátedras de retóricaliteratura (Expedidas por la Universidad de Glasgow) y ética (expedida por la Universidad de Oxford)
Educado en profesor Francis Hutcheson
Universidad de Oxford
Universidad de Glasgow
Supervisor doctoral Francis Hutcheson Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Conferenciante bajo mecenazgo de lord Henry Kames, profesor de retórica y literatura en la universidad de Glasgow, catedrático de ética en la universidad de Oxford, filósofoeconomista, tutor del III duque de Buccleuch, director de Aduana de Edimburgo.
Años activo Conferenciante: 1748-1751
Tutor del III duque de Buccleuch: 1763-1788
Director de Aduana de Edimburgo: 1778-1790
Empleador Duques de Buccleuch
Obras notables Teoría de los sentimientos moralesLa riqueza de las naciones
Predecesor David Hume
Miembro de
Distinciones
Firma Adam Smith signature 1783.svg

Inquiry into the nature and causes of the wealth of nations, 1922

Antes de la 'Riqueza de las Naciones', Adam Smith Escribió la Guía Última Para Una Vida Moral 

 

También conoció a otros pensadores ilustrados, como Voltaire, Benjamin Franklin, Diderot, D'Alembert y Necker. En 1766 la repentina enfermedad y muerte de Hew Scott, el hermano del duque, puso fin al viaje, forzando un repentino retorno a Gran Bretaña.

Adam Smith 

(Kirkcaldy, 5 de junio de 1723-Edimburgo, 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.

Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones 1776 (The Wealth of Nations en inglés), que es un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas ya abordados por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Debido a dicho trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, a Smith se le conoce como el padre de la economía moderna. Fue rector honorífico de la Universidad de Glasgow.

 

Biografía

Adam Smith nació en Kirkcaldy (Escocia) el 5 de junio de 1723 y fue el único hijo del segundo matrimonio de Adam Smith, oficial de aduanas, y Margaret Douglas. Poco más se sabe de su infancia, a excepción de que a la edad de 4 años fue raptado por una banda de gitanos, siendo rescatado gracias a la acción de su tío. «Me temo que no hubiera sido un buen gitano», comentó John Rae, su principal biógrafo. Más allá de este incidente, la vida de Smith fue singularmente tranquila, y su historia es esencialmente la de sus estudios y sus libros.

En 1737, a la edad de 14 años, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkcaldy, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue influido por «el nunca olvidado» Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral, lo que a la postre le valdría ser incluido en la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones. Después de su graduación en 1740, Smith obtuvo una beca para Oxford, donde estudió por seis años en Balliol College, una universidad en decadencia, como sostendría en su obra La riqueza de las naciones.

 

De vuelta a la casa de su madre en 1746, Smith se dedicó a buscar un empleo adecuado a la vez que continuaba sus estudios. Entre 1748 y 1751, fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, bajo el mecenazgo de Lord Kames, quién también le empleó como conferenciante sobre las mismas materias. Durante este período estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías económicas y éticas de Smith.

 

En 1751, fue llamado por la Universidad de Glasgow para ocupar primeramente la cátedra de lógica y, al año siguiente, la de filosofía moral. Este último cargo lo ejerció por 12 años, período que luego describiría como «el más útil y por tanto el más feliz y honorable de mi vida».

 

Su curso de filosofía moral estaba dividido en cuatro partes: teología natural, ética, jurisprudencia, y economía política. En 1759 publicó su primer libro, Teoría de los sentimientos morales, que incorporaba la segunda parte de su curso, y que casi inmediatamente estableció su reputación académica y literaria. Publicó un ensayo sobre La primera formación de los idiomas, que fue incluido como apéndice en posteriores ediciones de Los sentimientos morales (se publicaron seis ediciones durante su vida).

 

En 1763, el aristócrata Charles Townshend ofreció a Smith una pensión vitalicia a cambio de que sirviera como tutor de su hijastro, el III duque de Buccleuch, durante un viaje de tres años por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses (entre ellos, Quesnay y Turgot), que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden, y se encontró con su viejo amigo David Hume.


 

Smith se inspiró en esencia en las ideas de Quesnay y Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores.

Durante los siguientes siete años Smith vivió con su madre en Kirkcaldy, dedicando la mayor parte de su tiempo a su siguiente libro, La riqueza de las naciones. Este período también lo describió como feliz: «Quizá nunca estuve (tan feliz) en toda mi vida».

En 1779 viajó a Londres, llevándose su manuscrito consigo, y durante cinco años vivió allí, donde su círculo de amigos incluía a Edward Gibbon y Edmund Burke. En esa época murió su amigo David Hume, motivo que llevó a Adam a publicar la Carta a William Strahan a modo de obituario. Debido a sus libros especialmente críticos a la religión, los elogios a Hume provocaban grandes protestas en todo el Reino Unido. Smith habría de anotar después: «Una simple e inofensiva hoja de papel... me causó diez veces más vituperios que el violento ataque que realicé en contra de todo el sistema comercial de la Gran Bretaña».

 

 

Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad, viviendo con su madre y su prima, Janet Douglas, en Edimburgo. En 1787 fue nombrado rector honorífico de la Universidad de Glasgow, cargo que ocupó hasta 1789. Adam Smith murió a la edad de 67 años.

 

 

 

 

 

Johan Palmstruch y el primer      banco central de la historia

    Publicado el 26 noviembre 2014 por Monedarota @Monedarota

El nacimiento de la banca central en Europa es algo que requiere una profunda reflexión sobre qué es realmente el dinero. Desde la época clásica, con Grecia y Roma a la cabeza, hasta la revolución industrial del siglo XVIII, el valor de las cosas descansaba sobre materiales que podríamos denominar preciosos: oro, plata, cobre, etc. La naturaleza de los intercambios en la época antigua solamente estaba respaldada por un elemento capaz de resistir a las fluctuaciones de su propio valor. Y esto es algo que se ha prolongado nada más y nada menos que hasta el año 1971 (con el Nixon Shock), cuando la mayoría de monedas de los países industrializados se desvincularían totalmente del patrón oro.

El concepto de dinero es algo que ha cambiado a lo largo del tiempo. Si en el nacimiento de la civilización los intercambios económicos se realizaban mediante el procedimiento del trueque, algunas comunidades humanas de Anatolia pusieron en marcha otros sistemas (el uso de obsidiana) para realizar y recibir pagos en el comercio de la edad antigua. El empleo de materiales preciosos para pagar deudas, multas y realizar intercambios nace en Mesopotamia, alrededor del 2.500 AC. Estos materiales fueron convertidos en pesados lingotes que servían de transferencia monetaria para el comercio entre distintas comunidades humanas. Nacía así por tanto el uso de materiales preciosos como medio de pago en las transacciones comerciales. No obstante, el crecimiento de las sociedades hizo necesario el surgimiento de un instrumento más cómodo para realizar cobros y pagos, la moneda. Esta innovación consistía en acuñar pequeñas cantidades de oro, plata y cobre para el uso rutinario de la población, que se marcaba con un sello distintivo de la civilización. Durante muchos siglos el valor del dinero ha estado vinculado a un determinado material, incluso el papel moneda emitido por bancos y entidades de crédito. La necesidad de garantizar o avalar un negocio empresarial hacía imprescindible que cualquier instrumento monetario tuviese un respaldo físico detrás.

El uso del papel moneda como medio de cambio tiene sus primeras referencias en la China del siglo VII DC. Sin embargo el dinero en papel, tal y como lo conocemos hoy, no llega a Europa hasta el siglo XVII, cuando la llegada de un joven emprendedor a Suecia cambia radicalmente el rumbo de su economía.

Johan Palmstruch era hijo de un joven mercader holandés. Aunque nació en Riga (la actual capital de Letonia) muy pronto viajaría a Estocolmo, la próspera capital sueca. Allí a través de sus habilidades sociales consigue una entrevista con el rey Carlos X Gustavo de Suecia. Tras mostrarle sus conocimientos del sistema bancario holandés, el rey autoriza la constitución del Banco de Estocolmo el 30 de noviembre de 1656.


No obstante el camino estuvo lleno de obstáculos, baches y nada fue fácil. Por aquel entonces, Suecia utilizaba el cobre como patrón monetario. Esto implicaba un serio problema si tenemos en cuenta que casi todo el cobre disponible en el país quedaba depositado en grandes cajas fuertes, lo que suponía que no podría utilizarse para otro fin. El hecho de que el cobre fluctuase más que el oro, provocaba cambios en el valor de la moneda sueca, el dáler. Además de la volatilidad del cobre, la emisión de dáleros no se hacía de una manera nada práctica. De forma similar a los lingotes manipulados durante la época mesopotámica, los suecos crearon una moneda en forma de placa de metal de casi veinte kilogramos de peso.

El inconveniente de ir cargado con estas losas metálicas, generó decisiones en el Banco de Estocolmo. A Johan Palmstruch se le ocurrió la idea de mantener las placas de cobre guardadas en cámaras de seguridad en el banco y a cambio ofrecer un billete como recibo. El éxito de esta innovación generó un crecimiento exponencial de los depósitos bancarios. El aumento de las reservas de cobre se convirtió en un elemento de fuerza que justificaba la emisión de préstamos a empresas, nobles y al propio gobierno. Durante un tiempo el negocio funcionó a las mil maravillas: el banco se hizo más importante gracias a los intereses, el comercio creció y el bienestar general del Estocolmo de la época aumentó considerablemente. No obstante, la devaluación del dáler que se produciría años después sería el desencadenante de que Palmstruch tomara una decisión que cambiaría para siempre el curso de las finanzas internacionales.

Banco de Estocolmo Banco Suecia

Tras la devaluación del dáler, se produjo un pánico bancario. Debido a que la nueva moneda tenía menos cantidad de cobre, los viejos dáleros valían más. Los ciudadanos se apresuraron en masa a retirar sus ahorros para evitar la pérdida de valor de su dinero y, puesto que gran parte de los depósitos se habían utilizado para la concesión de préstamos, no había suficientes dáleros en la caja fuerte para todos.

La solución de Palmstruch fue la de desvincular la emisión de dinero con respecto al cobre. Es decir, a partir de ese momento el único garante de los billetes emitidos por el Banco de Estocolmo, era el propio banco. No había ya depósitos de cobre que respaldasen los recibos en circulación. Era la primera vez que algo así sucedía en Europa. Había nacido el primer banco central de la historia.

El dinero fiduciario, que por definición, es aquel dinero no respaldado por metales preciosos, había nacido. La confianza de la comunidad en el dáler se mantendría mientras el Banco de Estocolmo fuese capaz de garantizar la estabilidad de la nueva divisa. En este sentido, y después de una época de gran esplendor y crecimiento económico en la Suecia del siglo XVII, el exceso de liquidez en la economía sueca generó un síntoma desconocido hasta ese momento: la inflación. A medida que Palmstruch aumentaba la cantidad de dinero en circulación, el precio de todo subía.

Tras un periodo de desconcierto, luchas internas y reuniones constantes, se decidió recortar el crédito y reducir sustancialmente la cantidad de dáleros en circulación. Esto no hizo más que aumentar la situación de crisis, dejando al país al borde de una depresión económica. La crisis obligó al gobierno a clausurar el Banco de Estocolmo en 1667, lo que condujo a Palmstruch a la cárcel. Tras ser juzgado, fue condenado a no volver a dirigir entidades de crédito. 

 

Sin embargo, un año más tarde el propio parlamento de Suecia se dio cuenta de la necesidad de recuperar el banco central. La representación de los ciudadanos suecos estaba dividida entre campesinado, nobleza, clero y mercaderes. Tanto mercaderes como nobleza estaban interesados en recuperar el banco, pues gracias a él estos estamentos consiguieron grandes riquezas en épocas pasadas. Por su parte, el campesinado no apoyaba el proyecto ya que en absoluto se beneficiaría de él. El apoyo de nobleza y mercaderes al proyecto fue crucial para su aprobación. El Banco de los Estamentos, como así se le llamó, se establecería en 1668. Esta institución se convertiría años más tarde en el Banco Nacional de Suecia, conocido a día de hoy como Banco Central de Suecia.

El papel del dinero por tanto es relativo. La fortaleza de una divisa radica en la confianza que la gente tenga de ella. Como hemos visto durante muchos siglos se han empleado materiales preciosos para resolver esta cuestión. El oro (el más utilizado) tiene una cotización bastante uniforme en los mercados de materias primas lo que evita drásticas pérdidas de valor. Un valor refugio que en tiempos de crisis tiende a revalorizarse. Aunque esto es algo que se ha sabido desde la antigüedad, el fuerte crecimiento económico de los últimos siglos ha puesto de manifiesto la aparición de problemas a la hora de utilizar el oro, la plata o el cobre como patrón. Las expansiones monetarias que se produjeron tras la segunda guerra mundial pusieron en jaque al sistema financiero existente hasta esa época. El crecimiento del dinero era mucho mayor que la cantidad de oro depositada en las enormes cajas fuertes de los principales bancos centrales del mundo. De hecho, muchos economistas e historiadores a día de hoy culpan al patrón oro de que la Gran Depresión fuera tan intensa. Y es que el dinero se ha visto obligado a adaptarse no sólo al crecimiento económico, sino también a los avances tecnológicos. La aparición de divisas como el Bitcoin, utilizadas para realizar compras a través de Internet, son una nueva modalidad de dinero. Todo vale, aparentemente. Al fin al cabo el dinero no es algo que pueda considerarse físico, sino más bien un elemento abstracto que nace en la naturaleza humana para expresar la necesidad de intercambio.

 

 

 

 

John Law 

 21 de abril de 1671 - 21 de marzo de 1729

fue un economista escocés que distinguió el dinero , un medio de intercambio , de la riqueza nacional dependiente del comercio. Se desempeñó como Contralor General de Finanzas bajo el Duque de Orleans , quien fue regente del juvenil Luis XV de Francia . En 1716, Law creó una Banque Générale privada en Francia. Un año más tarde fue nacionalizado a petición suya y renombrado como Banque Royale.. La banca privada había sido financiada principalmente por John Law y Louis XV; las tres cuartas partes de su capital consistían en letras del gobierno y notas aceptadas por el gobierno, lo que lo convertía efectivamente en el primer banco central de la nación . Respaldado solo parcialmente por plata, era un banco de reserva fraccionaria . Law también creó y dirigió la Mississippi Company , financiada por el Banque Royale. Su caótico colapso se ha comparado con la manía de los tulipanes del siglo XVII en Holanda. La burbuja de Mississippi coincidió con la burbuja del Mar del Sur en Inglaterra, que supuestamente tomó ideas de ella. Law era un jugador que ganaba juegos de cartas calculando mentalmenteprobabilidades _ Dio origen a ideas como la teoría del valor de la escasez  y la doctrina de los billetes reales. Sostuvo que la creación de dinero estimulaba una economía, el papel moneda era preferible al metal y las acciones que pagaban dividendos eran una forma superior de dinero. El término " millonario " fue acuñado para los beneficiarios del régimen de Law.

 

Primeros años 

Dinero y comercio considerados, con una propuesta para suministrar dinero a la Nación , 1934 traducción francesa de 1712 edición inglesa

Law nació en una familia de banqueros y orfebres escoceses de las Tierras Bajas de Fife ; su padre, William, había comprado el castillo de Lauriston , una finca en Cramond en el Firth of Forth y era conocido como Law of Lauriston . Al dejar la escuela secundaria de Edimburgo , Law se unió al negocio familiar a la edad de 14 años y estudió el negocio bancario hasta que su padre murió en 1688. Posteriormente descuidó la empresa a favor de actividades extravagantes y viajó a Londres, donde perdió grandes sumas de dinero. por apuestas 

 

El 9 de abril de 1694, John Law se batió en duelo con otro dandy británico, Edward "Beau" Wilson, en Bloomsbury Square , Londres. Wilson había desafiado a Law por el afecto de Elizabeth Villiers . Law mató a Wilson con un solo pase y estocada de su espada. Fue arrestado, acusado de asesinato y juzgado en Old Bailey . Se presentó ante el infame y sádico "juez de la horca" Salathiel Lovell y fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a muerte. Inicialmente fue encarcelado en la prisión de Newgate a la espera de su ejecución. Posteriormente, su sentencia fue conmutada por una multa, con el argumento de que el asesinato solo equivalía a homicidio involuntario . El hermano de Wilson apeló y encarceló a Law, pero logró escapar a Ámsterdam.

juan ley
John Law, de Casimir Balthazar
John Law, de Casimir Balthazar
Nacido 21 de abril de 1671
Edimburgo , Reino de Escocia
Fallecido 21 de marzo de 1729 (57 años)
Venecia , República de Venecia
Ocupación Economista, banquero, financiero, autor, contralor general de finanzas
Firma
Signatur John Law.PNG

Carrera 

Teoría y práctica económica 

Retrato de John Law por Alexis Simon Belle

Ley instó a la creación de un banco nacional para crear y aumentar los instrumentos de crédito y la emisión de billetes respaldados por tierra, oro o plata. La primera manifestación del sistema de Law se produjo cuando regresó a Escocia y contribuyó a los debates que condujeron al Tratado de Unión de 1707 . Escribió un folleto titulado Dos propuestas ofrecidas humildemente a Su Gracia John Duke of Argyll, el Alto Comisionado de Sus Majestades y el Muy Honorable Estado del Parlamento (1705) que presagiaba las ideas que propondría para establecer nuevos sistemas de finanzas, papel moneda y refinanciar la deuda nacional en un tratado posterior titulado Money and Trade Considered: with a Proposal for Supplying the Nation with Money (1705).  Las proposiciones de Law de crear un banco nacional en Escocia fueron finalmente rechazadas y se fue para perseguir sus ambiciones en el extranjero. 

Pasó diez años moviéndose entre Francia y los Países Bajos , negociando con especulaciones financieras . Los problemas con la economía francesa presentaron la oportunidad de poner en práctica su sistema. 

Tuvo la idea de abolir los monopolios menores y la explotación privada de impuestos . Crearía un banco para las finanzas nacionales y una empresa estatal para el comercio, en última instancia para excluir todos los ingresos privados. Esto crearía un enorme monopolio de las finanzas y el comercio dirigido por el estado, y sus ganancias pagarían la deuda nacional . El consejo llamado a considerar la propuesta de Law, incluidos financieros como Samuel Bernard , rechazó la propuesta el 24 de octubre de 1715.

Law hizo su hogar en Place Louis-le-Grand, una plaza real donde recibió y entretuvo a varios nobles parisinos. Al ganarse la atención de personas tan notables como el duque de Orleans, Law pronto se convirtió en un habitual de las fiestas de apuestas de alto riesgo a las que asistían solo los más acaudalados de París. Su alta estatura y su elegante vestimenta permitieron a Law conquistar los centros financieros de Europa, desde Ámsterdam hasta Venecia. Estos viajes influyeron mucho en las teorías de Law sobre la política monetaria y la importancia del papel moneda como crédito. La idea de Law de un banco centralizado que negociaría con una nueva forma de papel moneda se adelantó años a su tiempo. A pesar de este concepto avanzado, Law aún defendía las creencias mercantilistas con la promoción de empresas monopólicas a través de estatutos gubernamentales.

Las guerras libradas por Luis XIV dejaron al país completamente arruinado, tanto económica como financieramente. La escasez resultante de metales preciosos provocó una escasez de monedas en circulación, lo que a su vez limitó la producción de nuevas monedas. Con la muerte de Luis XIV, diecisiete meses después de la llegada de Law, el duque de Orleans finalmente le dio a Law la oportunidad de mostrar su ingenio. Dado que, después de la devastadora Guerra de Sucesión Española , la economía de Francia estaba estancada y su deuda nacional era paralizante, Law propuso estimular la industria reemplazando el oro con crédito en papel y luego aumentando la oferta de crédito, y reducir la deuda nacional reemplazándolo. con participaciones en empresas económicas. El 1 de mayo de 1716, Law presentó una versión modificada de su plan de banco centralizado a la Banque Générale, que aprobó un banco privado que permitía a los inversores suministrar una cuarta parte de una inversión en moneda y las otras partes en bonos del gobierno desaparecidos. La segunda característica clave de la propuesta se centró en la premisa de que este banco privado podía emitir su propia moneda respaldada por Louis d'or . Esto permitió que la moneda se canjeara por el peso de plata del depósito original en lugar del valor fluctuante de la libra , que se había devaluado rápidamente. 

En mayo de 1716 Law creó la Banque Générale Privée ("Banco general privado"), que desarrolló el uso del papel moneda.  Fue uno de los seis únicos bancos que emitieron papel moneda en Europa, uniéndose a Suecia, Inglaterra, Holanda, Venecia y Génova.  El banco fue nacionalizado en diciembre de 1718 a petición de Law.

Desde esta nueva plataforma bancaria, Law pudo perseguir las empresas monopolistas que imaginó al hacer que Francia financiara el esfuerzo con 100 millones de libras en forma de acciones de la empresa. La fundación de la Mississippi Company, más tarde rebautizada como Occident Company y eventualmente parte de la Company of the Indies, fue financiada de la misma manera que el banco. 

En este contexto, el regente Philippe d'Orléans , nombró a Law como Controlador General de Finanzas en 1720, otorgándole efectivamente el control sobre el comercio exterior e interior. El rápido ascenso de este nuevo monopolio global condujo a una especulación masiva y los precios de las acciones se dispararon a más de sesenta veces su valor original.

Como Contralor General, Law instituyó muchas reformas beneficiosas, algunas de las cuales tuvieron un efecto duradero, mientras que otras pronto fueron abolidas. Trató de dividir grandes latifundios para beneficiar a los campesinos; abolió los peajes de caminos y canales internos; alentó la construcción de nuevas carreteras, la puesta en marcha de nuevas industrias (incluso importando artesanos, pero principalmente ofreciendo préstamos a bajo interés) y la reactivación del comercio exterior, y de hecho la industria aumentó en un 60 por ciento en dos años, y el número de Los barcos franceses dedicados a la exportación pasaron de 16 a 300. 

 

 

Law ayudó en 1719 a refinanciar las compañías de las Indias francesas. Su sobrino, Jean Law de Lauriston , fue más tarde gobernador general de Pondicherry. 

 

Compañía de Mississippi 

Law se convirtió en el artífice de lo que más tarde se conocería como la Burbuja de Mississippi , un evento que comenzaría con la consolidación de las empresas comerciales de Luisiana en un solo monopolio (The Mississippi Company ), y terminaría con el colapso de Banque Générale y la subsiguiente devaluación de las acciones de Mississippi Company.

 

En 1719, el gobierno francés permitió que Law emitiera 50.000 nuevas acciones en la Mississippi Company a 500 libras con solo 75 libras de pago inicial y el resto en diecisiete pagos mensuales adicionales de 25 libras cada uno. El precio de las acciones subió a 1.000 libras incluso antes de que venciera el segundo pago, y los ciudadanos comunes acudieron en masa a París para participar. 

 

En octubre de 1719, Law's Company prestó al estado francés 1.500 millones de libras al 3 por ciento para pagar la deuda nacional, una transacción financiada mediante la emisión de otras 300.000 acciones de la empresa. 

Papel moneda respaldado por John Law, 1718.
Caricatura política contemporánea de Law de Het Groote Tafereel der Dwaasheid (1720); el texto dice " Ley loquitur . El viento es mi tesoro, colchón y fundamento. Dueño del viento, yo soy dueño de la vida, y mi monopolio del viento se convierte inmediatamente en objeto de idolatría".

Entre mayo y diciembre de 1719, el precio de mercado de una acción aumentó de 500 a 10 000 libras  y continuó aumentando hasta principios de 1720, respaldado por la promesa de dividendo del 4 por ciento de Law.  Bajo la rápida inflación de precios, Law buscó mantener el precio de las acciones en 9,000 libras en marzo de 1720, y luego el 21 de mayo de 1720 para diseñar una reducción controlada en el valor de las notas y las acciones. , medida que fue revocada seis días después. 

 

Mientras el público se apresuraba a convertir los billetes en monedas, Law se vio obligado a cerrar el Banque Générale durante diez días y luego limitar el tamaño de la transacción una vez que el banco reabrió. Pero las colas se hicieron más largas, el precio de las acciones de Mississippi Company siguió cayendo y los precios de los alimentos se dispararon hasta en un 60 por ciento. 

 

La proporción de la reserva fraccionaria era de un quinto, y se decretó un Real Edicto para tipificar como delito la venta de oro. Un edicto real posterior decretó que la moneda de oro era ilegal, lo que pronto se revirtió, lo que provocó la muerte de 50 personas en una estampida. Las acciones de la compañía finalmente quedaron sin valor, e inicialmente la especulación inflada sobre su valor condujo a un estrés financiero generalizado, que hizo que Law fuera despedido a fines de 1720 de su sinecura como Contralor General y su puesto como Director Jefe de la Banco General.

Caída

La especulación dio paso al pánico cuando la gente inundó el mercado con futuras acciones cotizando hasta 15.000 libras por acción, mientras que las acciones en sí se mantuvieron en 10.000 libras cada una. En mayo de 1720, los precios cayeron a 4.000 libras por acción, una disminución del 73 por ciento en un año. La prisa por convertir el papel moneda en monedas condujo a corridas bancarias y disturbios esporádicos. Los ocupantes ilegales ocuparon ahora la plaza del Palacio Louis-le-Grand y atacaron abiertamente a los financieros que habitaban la zona. Fue bajo estas circunstancias y al amparo de la noche que John Law abandonó París unos siete meses después, dejando todos sus importantes activos inmobiliarios en Francia, incluida la Place Vendôme y al menos 21 castillos que había comprado durante sus años en París, para el reembolso de los acreedores.

El descenso de un hombre relativamente desconocido llegó tan rápido como su ascenso, dejando un vacío de poder económico. Las teorías de Law siguen vivas 300 años después y "capturaron muchos puntos conceptuales clave que son una parte muy importante de la teoría monetaria moderna".

Años posteriores 

Law se mudó a Bruselas el 22 de diciembre de 1720 en circunstancias de pobreza cuando sus propiedades en Francia fueron confiscadas voluntariamente. Pasó los siguientes años apostando en Roma , Copenhague y Venecia , pero nunca recuperó su antigua prosperidad. Law se dio cuenta de que nunca volvería a Francia cuando Orleans murió repentinamente en 1723 y Law obtuvo permiso para regresar a Londres, habiendo sido indultado en 1719. Vivió en Londres durante cuatro años y luego se mudó a Venecia, donde contrajo neumonía y murió pobre . en 1729. Su lápida se encuentra en San Moisè, Venecia .

John Law (Edimburgo16 de abril de 1671 - Venecia29 de marzo de 1729) fue un economista escocés inventor del papel moneda en Europa (en China ya existía con muchos siglos de antelación).

Su idea económica era que el dinero es un medio de intercambio y no constituye una riqueza en sí mismo. La riqueza nacional depende del comercio. Es el padre de las finanzas y del uso del papel-moneda en lugar del metal y de las facturas

 

LA PRIMERA FASEDESU VIDA 

Hijo de un acomodado orfebre de Edimburgo, los orfebres de la época poseían cajas fuertes en los que guardaban monedas y objetos de valor, lo que les hizo convertirse en banqueros. John Law heredó a los 17 años la fortuna de su padre. Law era jugador, brillante en el cálculo mental y se puede decir de él que es uno de los primeros teóricos de la economía.

El 9 de abril de 1694, John Law mató a un rival en los favores de la futura Condesa de Orkney en el curso de un duelo. Se le juzgó y condenó a morir en la horca, aunque la pena le fue conmutada por una multa al entender el tribunal que el homicidio había sido involuntario. El hermano de la víctima apeló y fue entonces condenado a una pena de cárcel, pero eludió esta condena huyendo a Ámsterdam en donde estudió la banca. Recorrió luego Europa para exponer, sin éxito, sus teorías económicas. 

 

El Sistema de Law (1715-1720)

En 1715, año de la muerte de Luis XIV, Law llega a Francia para ofrecer sus servicios como economista al regente Felipe de Orleans. Dado que la deuda del Estado francés era enorme, el regente decidió seguir las arriesgadas teorías de Law: eso le permitió crear el Banco general, al que se autorizó a emitir papel moneda, respaldado por el oro, para ayudar al Estado. En 1717, pudo crear la Compañía de Occidente (o Compañía del Mississippi) responsable de la gran Luisiana francesa. En 1718, el Banco general pasó a ser Banco Real, con la garantía del rey. En 1719, la Compañía de Occidente absorbió a otras compañías coloniales francesas, como la Compañía francesa de las Indias orientales, y se convierte en la Compañía perpetua de las Indias. En 1720, Banco real y Compañía perpetua de las Indias se fusionan, se nombra a Law Inspector general de Finanzas el 5 de enero. Pero el 24 de marzo, se produjo la bancarrota del sistema de Law : los accionistas solicitan recuperar su oro en masa, oro que la sociedad ya no tenía, lo que ocasiona una crisis económica en Francia y enEuropa. En un primer momento, Law hizo desfilar a los mendigos de París con picos, como si fuesen a por el oro a Luisiana. Esto frenó momentáneamente la crisis, pero al descubrir que era una farsa, la crisis se agravó.

Las causas de la bancarrota de la Compañía fueron, en cambio, ajenas a John Law. En 1720, tras generar enormes beneficios a la Corona con las acciones de la Compañía, el Regente, el Duque de Orleans, ordenó imprimir billetes sin avisar a Law, que en teoría era el encargado del Banco y de la impresión de papel moneda. El Regente imprimió aproximadamente unos tres mil millones de libras, cantidad exorbitante cercana al producto interior bruto de Francia en ese tiempo, provocando una inflación como no había habido nunca en Europa, tanto en bienes inmuebles como en bienes de consumo (como el pan) y los salarios. Así, cuando, tras dicha impresión, y como por otro lado estaba previsto en el sistema Law, algunos portadores de billetes pidieron convertirlos en oro, la Compañía, que no albergaba tanto oro como lo que había sido impreso, acabó por ser incapaz de atender a la demanda, puesto que debido a que la impresión fraudulenta del Regente había puesto en circulación millones de libras en papel moneda, la demanda era mucho mayor que la que Law pudiera haber previsto. Al principio, la Compañía pudo devolver parte de los activos líquidos, pero como había mucho papel moneda en circulación, la demanda no cesó, y acabó por descubrirse el desfalco, llevando a la Compañía a la bancarrota.

Los perjudicados pertenecían a todos los estratos sociales, desde el pueblo llano hasta la alta nobleza, y además de verse arruinados se vieron en medio de un panorama económico desolador, con una inflación galopante. Esa fue la razón por la que el Parlamento Francés quiso ahorcar a John Law y por la que el Regente (amigo suyo hasta entonces) lo hizo marchar por segunda vez de Francia; para el Regente también era un peligro que Law se quedara en Francia, al ser el único que sabía lo de la impresión de billetes por parte del Regente. Law nunca difundió la noticia de la impresión de billetes, siendo fiel a su amistad con el Regente hasta su muerte, en lo que se podría considerar el "gran robo", un saqueo del país mediante nuevos métodos, y que fue el mayor que había visto Europa hasta el momento.

La huida

Law, con la protección oficiosa del regente, se vio obligado a huir a Venecia. Su sistema arruinó a un gran número de accionistas, enriqueció a otros y saneó significativamente la deuda del estado francés, al hacer que fuera apoyada por muchos ahorradores, haciendo inmensamente rico a su amigo. Pero en cambio hizo perder la confianza de la gente en el papel moneda, y también hizo caer la confianza en el Estado francés.

Murió en Venecia el 29 de marzo de 1729 a la edad de 57 años.

 

En mayo de 1716 Law creó la Banque Générale Privée ("Banco general privado"), que desarrolló el uso del papel moneda.  Fue uno de los seis únicos bancos que emitieron papel moneda en Europa, uniéndose a Suecia, Inglaterra, Holanda, Venecia y Génova.  El banco fue nacionalizado en diciembre de 1718 a petición de Law.

Desde esta nueva plataforma bancaria, Law pudo perseguir las empresas monopolistas que imaginó al hacer que Francia financiara el esfuerzo con 100 millones de libras en forma de acciones de la empresa. La fundación de la Mississippi Company, más tarde rebautizada como Occident Company y eventualmente parte de la Company of the Indies, fue financiada de la misma manera que el banco. 

En este contexto, el regente Philippe d'Orléans , nombró a Law como Controlador General de Finanzas en 1720, otorgándole efectivamente el control sobre el comercio exterior e interior. El rápido ascenso de este nuevo monopolio global condujo a una especulación masiva y los precios de las acciones se dispararon a más de sesenta veces su valor original.

 

Como Contralor General, Law instituyó muchas reformas beneficiosas, algunas de las cuales tuvieron un efecto duradero, mientras que otras pronto fueron abolidas. Trató de dividir grandes latifundios para beneficiar a los campesinos; abolió los peajes de caminos y canales internos; alentó la construcción de nuevas carreteras, la puesta en marcha de nuevas industrias (incluso importando artesanos, pero principalmente ofreciendo préstamos a bajo interés) y la reactivación del comercio exterior, y de hecho la industria aumentó en un 60 por ciento en dos años, y el número de Los barcos franceses dedicados a la exportación pasaron de 16 a 300. 

 

 

Law ayudó en 1719 a refinanciar las compañías de las Indias francesas. Su sobrino, Jean Law de Lauriston , fue más tarde gobernador general de Pondicherry. 

 

Compañía de Mississippi 

Law se convirtió en el artífice de lo que más tarde se conocería como la Burbuja de Mississippi , un evento que comenzaría con la consolidación de las empresas comerciales de Luisiana en un solo monopolio (The Mississippi Company ), y terminaría con el colapso de Banque Générale y la subsiguiente devaluación de las acciones de Mississippi Company.

 

En 1719, el gobierno francés permitió que Law emitiera 50.000 nuevas acciones en la Mississippi Company a 500 libras con solo 75 libras de pago inicial y el resto en diecisiete pagos mensuales adicionales de 25 libras cada uno. El precio de las acciones subió a 1.000 libras incluso antes de que venciera el segundo pago, y los ciudadanos comunes acudieron en masa a París para participar. 

 

En octubre de 1719, Law's Company prestó al estado francés 1.500 millones de libras al 3 por ciento para pagar la deuda nacional, una transacción financiada mediante la emisión de otras 300.000 acciones de la empresa. 

Papel moneda respaldado por John Law, 1718.
Caricatura política contemporánea de Law de Het Groote Tafereel der Dwaasheid (1720); el texto dice " Ley loquitur . El viento es mi tesoro, colchón y fundamento. Dueño del viento, yo soy dueño de la vida, y mi monopolio del viento se convierte inmediatamente en objeto de idolatría".

Entre mayo y diciembre de 1719, el precio de mercado de una acción aumentó de 500 a 10 000 libras  y continuó aumentando hasta principios de 1720, respaldado por la promesa de dividendo del 4 por ciento de Law.  Bajo la rápida inflación de precios, Law buscó mantener el precio de las acciones en 9,000 libras en marzo de 1720, y luego el 21 de mayo de 1720 para diseñar una reducción controlada en el valor de las notas y las acciones. , medida que fue revocada seis días después. 

 

Mientras el público se apresuraba a convertir los billetes en monedas, Law se vio obligado a cerrar el Banque Générale durante diez días y luego limitar el tamaño de la transacción una vez que el banco reabrió. Pero las colas se hicieron más largas, el precio de las acciones de Mississippi Company siguió cayendo y los precios de los alimentos se dispararon hasta en un 60 por ciento. 

 

La proporción de la reserva fraccionaria era de un quinto, y se decretó un Real Edicto para tipificar como delito la venta de oro. Un edicto real posterior decretó que la moneda de oro era ilegal, lo que pronto se revirtió, lo que provocó la muerte de 50 personas en una estampida. Las acciones de la compañía finalmente quedaron sin valor, e inicialmente la especulación inflada sobre su valor condujo a un estrés financiero generalizado, que hizo que Law fuera despedido a fines de 1720 de su sinecura como Contralor General y su puesto como Director Jefe de la Banco General.

Caída

La especulación dio paso al pánico cuando la gente inundó el mercado con futuras acciones cotizando hasta 15.000 libras por acción, mientras que las acciones en sí se mantuvieron en 10.000 libras cada una. En mayo de 1720, los precios cayeron a 4.000 libras por acción, una disminución del 73 por ciento en un año. La prisa por convertir el papel moneda en monedas condujo a corridas bancarias y disturbios esporádicos. Los ocupantes ilegales ocuparon ahora la plaza del Palacio Louis-le-Grand y atacaron abiertamente a los financieros que habitaban la zona. Fue bajo estas circunstancias y al amparo de la noche que John Law abandonó París unos siete meses después, dejando todos sus importantes activos inmobiliarios en Francia, incluida la Place Vendôme y al menos 21 castillos que había comprado durante sus años en París, para el reembolso de los acreedores.

El descenso de un hombre relativamente desconocido llegó tan rápido como su ascenso, dejando un vacío de poder económico. Las teorías de Law siguen vivas 300 años después y "capturaron muchos puntos conceptuales clave que son una parte muy importante de la teoría monetaria moderna".

Años posteriores 

 

Law se mudó a Bruselas el 22 de diciembre de 1720 en circunstancias de pobreza cuando sus propiedades en Francia fueron confiscadas voluntariamente. Pasó los siguientes años apostando en Roma , Copenhague y Venecia , pero nunca recuperó su antigua prosperidad. Law se dio cuenta de que nunca volvería a Francia cuando Orleans murió repentinamente en 1723 y Law obtuvo permiso para regresar a Londres, habiendo sido indultado en 1719. Vivió en Londres durante cuatro años y luego se mudó a Venecia, donde contrajo neumonía y murió pobre . en 1729. Su lápida se encuentra en San Moisè, Venecia.

 

 

 

 

 

 

David Ricardo 

(Londres, 18 de abril de 1772 – Gatcombe Park, 11 de septiembre de 1823) fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la teoría cuantitativa del dinero. Es por ello que es invocado por familias de pensamiento económico muy diferentes, desde los neoclásicos a los marxistas ingleses.

También fue un hombre de negocios, especulador exitoso, agente de cambio y diputado, logrando amasar una considerable fortuna.

 

 Biografía

David Ricardo era el tercero de 17 hijos de una familia judía sefardí que emigró de Países Bajos a Inglaterra antes de su nacimiento. Empezó a trabajar a los catorce años en la Bolsa de Londres como empleado de su padre. En 1793 se casó fuera de la fe judía y las relaciones con su familia se volvieron más tirantes, por lo que Ricardo decidió establecerse por su cuenta. Se especializó en la negociación de valores públicos, prosperó bastante deprisa y para 1815 había amasado una fortuna considerable. Después de haber adquirido su fortuna en la Bolsa de Londres, se convirtió en terrateniente. En 1819 fue elegido miembro del Parlamento; retuvo el cargo hasta su muerte. En la Cámara de los Comunes sus opiniones gozaban de autoridad, y se ha dicho de él que fue el primero en educar a la Cámara en el análisis económico. Se retiró de los negocios, lo que le permitió dedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven. Su interés por los problemas de la teoría económica se desarrolló hacia la mitad de su vida. Su primer contacto con el tema parece datar de 1799, cuando leyó a Adam Smith. En 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa firmadas por «R» en relación con la devaluación de la moneda.

Su obra más importante, labor por la que sería reconocido como uno de los economistas más importantes de la época, Principios de economía política y tributación, apareció en 1817, y constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que «el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución». Con ese fin desarrolló una teoría del valor-trabajo. La teoría del valor-trabajo en la economía política clásica, la teoría del valor y una teoría de la distribución. Escribió también gran número de ensayos, cartas y notas que contienen aportaciones de importancia. Sin embargo, sus escritos resultan tan condensados y complejos que muchos lectores encuentran mejor expuestas sus ideas en los trabajos de Jean-Baptiste Say, Thomas Malthus y John Ramsay McCulloch.

Este economista, cuya labor es particularmente importante por el lugar destacado en que colocó al problema del valor, especialmente al poner de manifiesto con claridad que los problemas de la distribución dependen de la teoría del valor, según la cual el precio o valor de los bienes depende de los costos de producción; defendió la libre circulación de los productos agrícolas y enunció la Ley de hierro de los sueldos, según la cual «el salario siempre tenderá a reducirse a lo estrictamente necesario permitiendo al asalariado solamente subsistir y reproducirse». De acuerdo con esta idea, si el salario sube más de lo estrictamente necesario, la población aumentará y al haber mayor oferta laboral, los salarios bajarán. Por el contrario si los salarios son inferiores a lo estrictamente necesario la población disminuirá, provocando con ello una escasez de mano de obra y por consiguiente un aumento en los salarios. Esta teoría influyó en Marx para afirmar que el obrero nunca disfrutaría de los beneficios del capitalismo.

David Ricardo
Portrait of David Ricardo by Thomas Phillips.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1772 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de septiembre de 1824 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Gatcombe Park (Reino Unido) o Gloucestershire (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Church of St Nicholas, Hardenhuish Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Gatcombe Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Judaísmo y unitarismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Priscilla Anne Wilkinson Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Talmud Torá Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economistaagente de bolsafilósofopolítico y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Member of the 6th Parliament of the United Kingdom
  • High Sheriff of Gloucestershire (1818-1819)
  • Member of the 6th Parliament of the United Kingdom por Portarlington (1819-1820)
  • Member of the 7th Parliament of the United Kingdom por Portarlington (1820-1823) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Whig Ver y modificar los datos en Wikidata

Works, 1852

Pensamiento económico

Obras, 1852

Dedicó una atención especial a la teoría del valor. Consideró que el valor de cambio de las mercancías, venía determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción, que Adam Smith lo consideró exacto en las sociedades primitivas, pero no en aquellas en donde la producción de los bienes requería a su vez capital y trabajo. Con respecto al valor del trabajo (salario), Ricardo consideró igualmente que vendría por el número de horas destinadas a la producción de los bienes de subsistencia, que permitiera mantener al trabajador y a su familia. El salario determinado por el mercado a través de la oferta y demanda de trabajo podía coincidir, o no, con este salario natural, pero oscilaría siempre alrededor de él. De tal forma que si ambos salarios no coinciden, se producirán movimientos de crecimiento o descenso de la población, según que el salario de mercado sea superior o inferior al natural, manteniéndose por tanto entre ellos una tendencia de equilibrio.

Las preocupaciones de Ricardo en relación con el crecimiento lo llevaron a interesarse primero por los factores que explican la distribución de la renta. Recién en segunda instancia, se preocupaba por averiguar las causas del crecimiento económico, o el origen de "la riqueza de las naciones". 

Teoría de la renta diferencial

Ricardo dedicó también gran atención al tema de la renta de la tierra. En esa época en Inglaterra, los propietarios no explotaban directamente sus tierras en la mayoría de las ocasiones, sino que las arrendaban.

La tesis que mantiene es que la renta de la tierra es debida a la diferente fertilidad de la misma y a la ley de los rendimientos decrecientes. Según Ricardo cuando la población es baja con respecto a las tierras disponibles, solo serán cultivadas las mejores, no existiendo por tanto renta, ya que nadie estaría dispuesto a pagarla mientras existan otras igualmente buenas y no ocupadas. Lo mismo sucedería de no existir la ley de los rendimientos decrecientes, ya que si al aplicar mayor cantidad de trabajo y capital a una misma tierra, se obtiene de ella rendimientos proporcionales, solo se cultivarían las más fértiles y por lo tanto no habría renta.

 

La renta en el margen del cultivo extensivo

 

Nadie paga renta en un país recién colonizado y en donde abunda la tierra fértil. Pero, cuando en el progreso de la sociedad, la tierra de segunda calidad de fertilidad se dedica al cultivo, la renta comienza inmediatamente sobre la de primera calidad y la cantidad de esa renta dependerá de la diferencia en la calidad de esas dos porciones de tierra. Cuando la tierra de tercera calidad se dedica al cultivo, la renta comienza de inmediato sobre la de segunda y está regulada como antes, por la diferencia en sus poderes productivos. Al mismo tiempo, la renta de la de primera calidad aumentará, ya que siempre debe estar por encima de la renta de la de segunda, por la diferencia entre el producto que rinde con una determinada cantidad de capital y de trabajo. Con cada paso en el progreso de la población, que obligará a un país a recurrir a la tierra de una calidad peor para permitirle incrementar su suministro de alimentos, aumentará la renta sobre todas las tierras más fértiles.

Comercio internacional

Entre sus aportes destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y, en esencia, es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas (que defendían la producción del propio país y evitaban el comercio con el exterior).

En su libro Principles of Political Economy de 1817, David Ricardo propuso que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente, incluso cuando, en ocasiones, esto represente adquirir bienes extranjeros cuya producción final puede ser más eficiente. De esta manera, la teoría de David Ricardo hace énfasis en la productividad de los países.

Tanto la teoría de la ventaja absoluta con la de la ventaja comparativa simplifican en sus modelos el comportamiento de la economía mucho más allá del cæteris paribus ordinario, en donde se estudia una variable y se dejan estáticas las demás. Aquí se están omitiendo factores como los que se mencionaron en el apartado anterior, por ejemplo: qué pasa cuando más de un país son los más eficientes en la producción u obtención de un bien en dos regiones distintas del mundo. Es sin embargo un gran acierto definir la ventaja de los países en la productividad. Sin embargo cabe destacar que un país puede volverse más productivo en la obtención de cierto artículo gracias a aspectos como el desarrollo tecnológico.

Equivalencia ricardiana

Otra de las ideas asociadas a David Ricardo es la equivalencia ricardiana. Esta teoría argumenta que no importa de qué manera financie el gasto público un país, si mediante un aumento de impuestos o mediante emisión de deuda pública, ninguno de los dos casos, produce este efecto en la economía real. Esta idea se basa en la racionalidad de los contribuyentes de pronosticar que un aumento del gasto público conllevará subidas de impuestos en el futuro para financiar ese gasto. Por ello, ante un aumento del gasto público los contribuyentes reducirán su consumo y aumentarán su ahorro para asegurarse un futuro estable y compensar esa futura subida de impuestos. De esta manera, si la reducción del consumo por parte de los contribuyentes es la misma que la deuda que debe devolver el Gobierno, no se producirá ningún cambio en la demanda agregada.