BILLETE DE BOSNIA-HERZEGOVINA

BANDERA
BANDERA
ESCUDO
ESCUDO
MAPA
MAPA

 

 

 

 

 

 

 

ANVERSO: Ivan Franjo Jukić (8 julio 1818 hasta 20 mayo 1857) fue un escritor de Bosnia y Herzegovina , sobre todo escribiendo bajo el seudónimo Slavoljub Bošnjak , cuya vida y el legado cultural y política han dejado una marca indeleble en la historia cultural del país, donde es recordado como uno de los fundadores del modernismo de Bosnia.

Stecak stolac en el billete,bosnia-herzegovina, billete bosnia herzegovina, marco bosnia hersegovina.

 

 

 

 

 

 

 

REVERSO: Stecak ( stetɕak) es el nombre de tumbas monumentales medievales lápidas 

Características de seguridad

  • La nota visibles en contra luz marcan de agua ligera
  • La nota visibles en hilo de seguridad de transmisión de luz
  • La nota visibles en la luz transmitida a través de la imagen
  • Efecto de la tinta ópticamente variable ovi
  • Denominación latente en la señal
  • Impresión intanglio

 

Stecak ( [stetɕak] ; plural: Stećci [stetɕtsi] ) es el nombre de tumbas  monumentales medievales lápidas que yacen esparcidos por Bosnia y Herzegovina , y las partes de la frontera de Croacia , Montenegro y Serbia , aunque casi exclusivamente siguiendo las fronteras de la medieval de Bosnia Unido . Se estima que 60.000 se encuentran dentro de las fronteras de la moderna Bosnia y Herzegovina y el resto de 10.000 se encuentran en lo que hoy son Croacia , Serbia y Montenegro.  Al aparecer en el siglo 11, las lápidas alcanzaron su punto máximo en el 14 y 15 siglo, antes de desaparecer durante la ocupación otomana . Ellos eran una tradición común entre Iglesia bosnia , los seguidores católicos y ortodoxos.  Los epitafios en ellos están escritos en alfabeto cirílico bosnio ( "bosancica" [bosaŋtʃitsa] ) y los alfabetos que pertenecen a la iglesia bosnia y Reino medieval de Bosnia. La mayor colección de estas lápidas se encuentran fuera de la ciudad de Radimlja en Herzegovina .

Stećci han sido nominados a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Patrimonio Cultural conjunta de los cuatro países en 2009. 

Biografía 

Ivan Jukić nació en Banja Luka , Imperio Otomano (en la actual Bosnia y Herzegovina ) a la familia de Jozo y Klara Jukić. En 1830 fue enviado almonasterio franciscano de Fojnica , y se le dio el nombre de monje Frano. En 1835 llegó a Zagreb , donde estudió filosofía y reunió a los protagonistas del movimiento ilirio . En 1837 se fue a Veszprém para estudiar teología, y desde allí escribió sus primeras canciones y los envió aLjudevit Gaj , a quien había conocido previamente en Zagreb.

En Hungría Jukić cumple una cierta comerciante bosnio llamado Jovanović, quien convenció Jukić y tres de sus jóvenes amigos que hubo un levantamiento en los trabajos para liberar a Bosnia de la regla del Imperio Otomano . Esto dio lugar a los cuatro de ellos de regresar a Bosnia en 1840, en un esfuerzo para ayudar al esfuerzo, pero tan pronto como llegaron, se encontraron con fra Marijan Šunjić de Orašje quien les dijo que esta idea era desesperada en ese momento, y se envía a retirarse al monasterio Fojnica con una carta recomendando que el provincial franciscano ellos un refugio fuera de Bosnia encuentra. Fueron enviados a Dubrovnik donde pasaron los próximos dos años fuera de peligro.

En Dubrovnik, Jukić reunió Božidar Petranović, el editor de la revista serbia dálmata ( magazin Srpsko-dalmatinski ), que publicó los primeros libros de Jukić. En 1842, regresó a Jukić Bosnia y documentó su viaje, e hizo otros viajes de todo el país en 1843, así como 1845, tanto para Bosnia yEslavonia y Dalmacia . En 1846, se estableció en el monasterio Fojnica nuevo por otros dos años, y también envió una carta a Ljudevit Gaj diciendo que él tiene la intención de formar una sociedad literaria destinada a la iluminación, pero esto nunca llegó a existir.

En 1848, se trasladó a Jukić Varcar-Vakuf ( Mrkonjic Grad ) para convertirse en un capellán. En 1849/1850, se informó de que 30 católicos y 17 niños ortodoxos en su escuela, por lo que la primera escuela sin población estudiantil religiosamente segregada en Bosnia. Allí también escribióSlavodobitnica junto con fra Grga Martić , una canción sobre el gobernador de Bosnia Omer- pasha Latas, quien se hizo amigo.

Sin embargo, en 1851 publicó sus "Solicitudes y súplicas de los cristianos en Bosnia y Herzegovina" proclamación, y cayó en desgracia con Omer-pasha tanto que fue desterrado a Estambul y ordenó no volver jamás a su país de origen. Jukić luego se trasladó a Roma , luego pasó algún tiempo en Dalmacia, y luego se trasladó a Roma, luego a Ancona y Venecia .

En 1854, se trasladó a Đakovo donde el obispo Strossmayer le encontró una capilla para atender en Trnava y Drenje. Sin embargo, ya en 1856 Jukić se enfermó gravemente y tuvo que trasladarse a Viena para recibir tratamiento médico. La vida de Jukić se truncó a la edad de 38 en 1857, cuando murió en Viena, entonces una parte del imperio austríaco .

El trabajo y el impacto 

" Nosotros, los bosnios, los pueblos otrora famosos, ahora que estamos apenas con vida, nuestros amigos de la ciencia nos ven como cabeza separada del árbol eslavo y la piedad de nosotros ... Es hora de despertar de un descuido de larga duración, danos la copa , y desde bien de aprehensión, el conocimiento de ganancia inagotablemente, sabiduría, en primer lugar, vamos a tratar de limpiar nuestros corazones de prejuicios, para llegar a los libros y revistas, vamos a ver lo que hacían los demás, por lo que podemos utilizar los mismos medios, que nuestra nación de gente sencilla de la oscuridad de la ignorancia a la luz de la verdad que traemos. "

Ivan Frano Jukić , extracto de su trabajo 

Después de haber vivido durante uno de los períodos más dramáticos de la historia de Bosnia, que se caracterizó por la insurgencia del bosnio nobleza (encabezada por Husein-kapetan Gradaščević), en contra de los intentos de sus otomanos administradores para llevar a cabo la modernización de las reformas a lo largo de su imperio en crisis, Jukić estaba fascinado por la idea de orden cívico liberal, la igualdad y la libertad nacional de los eslavos del sur . En eso, él siguió el idealismo y el fuerte impulso por la independencia nacional de los movimientos similares enSerbia y Croacia . Conocida como renacimiento nacional, estos movimientos han sido recientemente descrito como estrictamente nacionalista, sin embargo, en el contexto de su tiempo debe entenderse principalmente como movimientos progresistas de la modernidad , la liberación nacional y el orden cívico.

Junto con Marijan Šunjić, Martin Nedić, Jako Báltico, Blaž Jošić y Fra Grgo Martić , orientación cultural y político de Jukić se basa en la tradición de la parapolítica de Bosna Srebrena comofranciscano provincia y la única entidad reconocida oficialmente bajo la influencia de la Iglesia Católica en el Balcanes otomanos en ese momento.

Fundador y editor de la primera revista literaria en Bosnia y Herzegovina - Bosanski prijatelj (amigo bosnio), Jukić fue un defensor de la identidad cultural en la religión independiente que puso en práctica la idea de la educación cívica universal no atado a la afiliación religiosa. Para él, como Ivan Lovrenović observa en su obra seminal Bosanski Hrvati , las fronteras étnicas y confesionales del microcosmos de Bosnia eran ni absoluta, ni dado por Dios.

Famoso memorando de Jukić 1850 a la Porte (el gobierno del Imperio Otomano ), titulado Želje i molbe kristjanah u Bosni i Hercegovini, Koje ponizno prikazuju njegovom veličanstvu sretnovladajućem Sultanu Abdul-Medžidu representa el primer borrador de una constitución civil de inspiración europea en la historia de Bosnia y Herzegovina. En ella, Jukić exige que loscatólicos y ortodoxos poblaciones de Bosnia ya no se llaman raja , pero los ciudadanos del Imperio Otomano, al igual que el gobernante musulmán estrato de la sociedad bosnia en el momento.

Sin embargo, los nacionales de Jukić pertenencia siempre fue y se define principalmente como bosnios (que escribió con regularidad bajo el seudónimo de Slavoljub Bošnjak (Slavophile bosnio), y de tal manera a fin de incluir a todos los grupos étnicos y confesionales que habitan en este espacio. La única otra identidad cultural que reconoció era Iliria , como una supra-identidad cultural de todos los eslavos del sur, sin embargo, nunca vio el futuro o destino de Bosnia como cualquier otra cosa, pero su unidad y la independencia nacional y la organización. Hasta su muerte, no hay otra idea de la identidad cultural colectiva de los bosnios y herzegovinos tenían una presencia más significativa o un defensor más importante.