Billete de Quinientos Pesos Oro, (1968). Éste billete corresponde a la primera emisión en la que se rinde homenaje al libertador Simón Bolívar, en el centro roseta simétrica que resalta las notas de valor, originalmente diseñado y fabricado por American Bank de Estados Unidos. Por el reverso se preparó un grabado de una vista de la iglesia subterránea de las salinas de Zipaquirá. Del mismo modo, fue posible incluir los últimos dispositivos de seguridad conocidos (algunos de ellos recién desarrollados tinta traslucida sensible a la exposición a los rallos UV), con resultados tan positivos que por muchos años han probado su eficacia.

viñeta diseñada por American Bank de Estados Unidos.  tomada de la referencia de la Obra de Constancio Franco Vargas 1886
viñeta diseñada por American Bank de Estados Unidos. tomada de la referencia de la Obra de Constancio Franco Vargas 1886
Autor: Franco Vargas Constancio, Título: Simón Bolívar, Fecha: 1886, Técnica: Pintura (Óleo/Tela)
Autor: Franco Vargas Constancio, Título: Simón Bolívar, Fecha: 1886, Técnica: Pintura (Óleo/Tela)

Constancio Franco Vargas 

Pintor, Historiador y Dramaturgo

1842 - Nació en Bogotá..

1877 - Escribió: "Apuntamientos para la Historia. La Guerra de 1876-1877", obra que fue publicada en la Imprenta de la Epoca.

1880 - Escribió: "Rezagos Biográfícos de los Próceres y Mártires de la Independencia". Obra que fue publicada por la Imprenta de Medardo Rivas. Para ilustrar esta obra encargó los retratos de los próceres a Julián Rubiano y a Eugenio Montoya, quienes ejecutaron los rostros y Constancio Franco se enca.rgó de la indumentaria.

1881 - Escribió un texto de rs.istoria patria al que tituló: "Compendio de la Historia de la Revolución de Colombia". Imprenta de Medardo Rivas.

1882 - Escribió "Nociones de Moral" para el uso de las escuelas primarias. Bogotá, imprenta de la Luz.

1882 - Vendió la colección de retratos de los próceres de la Independencia al Gobierno Nacional.

1883 - Participó en el concurso para celebrar el Centenario del Nacimiento de Bolívar y para designar director de la Escuela de Bellas Artes.

1884 - Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. 1886. Comenzó a escribir dramas.

1887 - Escribió los siguientes dramas: "Boves"; "Sámano o la Independencia del Nuevo Reino de Granada"; y la tragedia histórica: "Los Próceres o el 20 de Julio de 1810". Estas obras fueron publicadas por la imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos.

1888.- Escribió la comedia en cu.atro acto: "El Paraíso Perdido", y los dramas "Los Comuneros" y "El Demonio Alcohol" obras que .fueron publicadas por la imprenta de vapor de Zalamea Hermanos

1889 - Escribió la comedia: "Angelito o las Alcaldadas". Imprenta de vapor de Zalamea Hermanos.

1891 - Escribió una novela titulada: "Galán el Comunero", y un drama histórico titulado "El Visítador Montaña", obras que fueron editadas en la imprenta de vapor de Zalamea Hermanos.

S. XIX. Murió en Bogotá.

La obra pictórica de Constancio Franco fue en general escasa y de poco mérito. Sin embargo, si no hubiese sido por su interés patriótico por los héroes de la Independencia, hoy día sólo existirían retratos apócrifos de muchos de ellos.

Simón Bolívar

Simón Bolívar
SIMÓN BOLÍVAR PALACIOS.jpg

Coat of arms of Gran Colombia (1821).svg
Presidente de la Gran Colombia
21 de febrero de 1827-13 de junio de 1830
Predecesor Francisco de Paula Santander
Sucesor Domingo Caycedo

17 de diciembre de 1819-4 de mayo de 1830
Vicepresidente Francisco de Paula Santander
Predecesor Él mismo
Sucesor Domingo Caycedo

21 de noviembre de 1819-7 de diciembre de 1819
Predecesor Fernando Serrano Uribe
Sucesor Él mismo

Coat of arms of Bolivia (1825).svg
Libertador de Bolivia
12 de agosto-29 de diciembre de 18252
Sucesor Antonio José de Sucre

Escudo de la República Peruana (1825-1950).svg
Dictador del Perú
17 de febrero de 1824-28 de enero de 1827
Predecesor José Bernardo de Tagle
Sucesor Andrés de Santa Cruz

Escudo de Guayaquil.svg
Dictador de Guayaquil
11 de julio de 1822-31 de julio de 1822
Predecesor José Joaquín de Olmedo
Sucesor Anexión a la Gran Colombia

Coat of arms of Venezuela (1812).svg
Presidente de Venezuela
7 de agosto de 1813-17 de diciembre de 1819
Predecesor Francisco de Miranda
Sucesor Anexión a la Gran Colombia

Información personal
Nombre de nacimiento Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
Nombre en español Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco 
Nacimiento 24 de julio de 1783
Caracas - Capitanía General de VenezuelaImperio español
Fallecimiento 17 de diciembre de 1830(47 años)
Santa MartaGran Colombia
Causa de muerte Tuberculosis y fiebre tifoidea 
Nacionalidad Venezolana (hasta 1811), venezolana (hasta 1819)boliviana (hasta 1825) y ecuatoriana (hasta 1827) 
Familia
Cónyuge María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza
Pareja

Manuela Sáenz de Vergara

 

 

Información profesional
Ocupación

Político y militar

 

 

 

Rango

Brigadier de la Unión
General en Jefe de los Ejércitos del Norte
Comandante en jefe del Ejército de Cartagena

 

 

 

 

Distinciones

 

 

 

Firma Simón Bolívar Signature.svg
 

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, conocido como Simón Bolívar 
Caracas, 24 de julio  de 1783-Santa Marta, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americanafrente a España. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales BoliviaColombiaEcuadorPanamá,4 Venezuela y la reorganización del Perú.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era «el hombre de las dificultades» en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santanderen 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal. Dejó un legado político en los países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Sus ideas dieron origen a la corriente política del bolivarianismo.

 

 


La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de CundinamarcaColombia. En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.

El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el ingeniero bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.

En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas.1

La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.

La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural "Parque de la Sal", espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.

primera iglesia subterránea de las salinas de Zipaquirá
primera iglesia subterránea de las salinas de Zipaquirá

En 1932Luis Ángel Arango (directivo del Banco de la República) tuvo la idea de construir una capilla subterránea, impresionado por la devoción que los obreros manifestaban antes de iniciar su jornada laboral, adornando los socavones con imágenes de santos a los que imploraban protección. La tarea de construcción le fue encomendada al arquitecto José María González.

Con el apoyo del presidente Laureano Gómez, el 7 de octubre de 1950 iniciaron los trabajos de construcción de la catedral, la cual fue inaugurada el 15 de agosto de 1954.

La mina poseía entonces cuatro niveles de explotación, cada uno de ellos con una extensión de 80 m . La antigua catedral estaba ubicada en el segundo nivel.

La antigua catedral medía 120 m  de largo, una superficie de 5.500  y una altura de 22 m . En su interior había 6 columnas, cada una con una base de 80 m². Tenía capacidad para 8.000 personas.

Al fondo de la catedral se podía ver una gran cruz de madera, la cual era iluminada desde su base para proyectar una sombra que representaba a Cristo con los brazos abiertos.

En la nave derecha se encontraban el coro y las estaciones del Viacrucis decoradas con grandes números romanos dorados. En el fondo de esta nave se ubicaba la capilla de la Virgen del Rosario, en cuyo altar labrado en roca estaba la imagen de la Virgen, moldeada por Daniel Rodríguez Moreno. La imagen, que tiene una dimensión de 70 cm de altura, fue trasladada a la nueva Catedral.

La nave izquierda era llamada «El Nacimiento» y poseía una gruta que simbolizaba el nacimiento de Jesús en Belén; este espacio conducía al Bautisterio que estaba representado por una cascada, símbolo del bautismo de Jesucristo en el Río Jordán.

El diseño y distribución de las naves estaba inspirado en la vida y obra de Jesús, y los misterios de paso por la tierra como el hijo de Dios.

La Catedral presentaba un aspecto majestuoso al visitante del cual era primordial el juego de efectos de la luz puestos de tal forma que crearan una atmósfera de símbolos proyectados en paredes y cielo raso.

La antigua catedral fue cerrada en septiembre de 1992 debido a fallas estructurales.

La catedral nueva

"Entonces Dios el Señor formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente".17 Detalle de la "La Creación de Adán" del Maestro Carlos E. Rodríguez Arango (mármol). La obra hace memoria del trabajo de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

La construcción de la catedral actual fue iniciada en 1991, 60 m debajo de la catedral antigua. El Instituto de Fomento Industrial, la Concesión Salinas y la Sociedad Colombiana de Arquitectos lanzaron una convocatoria a un concurso de arquitectura para elegir el diseño de la nueva catedral. Se recibieron 44 propuestas, de las cuales salió ganadora la del arquitecto Roswell Garavito Pearl, quien dentro del diseño arquitectónico incluyó varios símbolos que pretendían destacar el aspecto místico-religioso. La nueva catedral fue inaugurada el 16 de diciembre de 1995, con la presencia del presidente Ernesto Samper.

El diseño comprende las siguientes tres secciones principales:

  • El Viacrucis: la puerta de ingreso conduce al túnel, a lo largo del cual se encuentran las estaciones del Viacrucis (Vía al Calvario), que consisten en pequeños altares tallados en roca de sal. El túnel conduce hacia la Cúpula.
  • La Cúpula, la rampa de descenso y los balcones: se llega entonces a la rampa del descenso principal. La sección intermedia parte desde la Cúpula, desde la cual se puede observar la inmensa cruz tallada en bajo relieve. Desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nártex.
  • Las naves de la Catedral: el tramo final conduce al centro de la Catedral en donde se dividen las estructuras espaciales de la misma. Estas estructuras están intercomunicadas por una grieta que simboliza el nacimiento y muerte de Cristo. En la nave central está la cruz de 16 m , el Altar Mayor y el comulgatorio que separa el santuario de la Asamblea; en la profundidad de la nave se encuentra La Creación del Hombre, Homenaje a Miguel Angel obra tallada en mármol del escultor Carlos Enrique Rodríguez Arango. Cuatro inmensas columnas cilíndricas simbolizan los cuatro evangelistas y éstas están atravesadas por una grieta que simboliza la natividad y descendimiento de Cristo.

Una planta de energía eléctrica propia y una vía vehicular que sólo puede ser usada en ocasiones especiales son parte del complejo de este monumento, además de una óptima infraestructura de servicios preparados para la atención y seguridad de los visitantes, peregrinos o turistas.

Representación frontal de la mariana de la libertad en la ficha acuñada por el banco de la república y utilizada para la acuñación de fichas y e imprenta de billetes.

La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

 

A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.