BILLETE DE HUNGRÍA

BANDERA
BANDERA
ESCUDO
ESCUDO
UBICACIÓN
UBICACIÓN

Billete de Hungría, 500 Florines

Tamaño: longitud 154 mm, ancho 70 mm

Anverso: II. Retrato de Ferenc Rákóczi

Reverso: Sárospataki  esperando

BILLETE DE  500 FLORINES
BILLETE DE 500 FLORINES

ANVERSO: Sárospatak vára

Francisco Rákóczi II,

Francisco Rákóczi II de Felsővadász (en húngaro: felsővadászi II. Rákóczi Ferenc) (27 de marzo de 16768 de abril de 1735)1fue el líder de la guerra de independencia húngara de 1703-1711 contra el dominio de los Habsburgo, como Príncipe de los Estados Confederados por la Libertad del Reino de Hungría. Fue Príncipe de Transilvania, Príncipe Imperial y miembro de laOrden del Toisón de Oro. Actualmente se lo considera un héroe nacional en Hungría.

Nació en Borsi, en la Hungría Real controlada por los Habsburgo y murió en Rodosto, en el Imperio otomano.

Su título completo era:

Franciscus II. Dei Gratia Sacri Romani Imperii & Transylvaniae princeps Rakoczi. Particum Regni Hungariae Dominus & Siculorum Comes, Regni Hungariae Pro Libertate Confoederatorum Statuum necnon Munkacsiensis & Makoviczensis Dux, Perpetuus Comes de Saros; Dominus in Patak, Tokaj, Regécz, Ecsed, Somlyó, Lednicze, Szerencs, Onod.

Históricamente se lo conoce como Rákóczy, y en húngaro se le denomina II. Rákóczi Ferenc y en eslovaco František II. Rákoci .

 

 

 

 

CASTILLO  SÁROSPATAKI
CASTILLO SÁROSPATAKI

Hasta la mitad del siglo XI Sárospatak pertenecía al tesoro real. Luego pasó en manos de una familia aristocrática Perényi. En el año 1534, uno de los miembros del linaje, Péter Perényi, decició construir en la ciudad una torre, donde podría establecerse para pasar más tiempo en este pueblo bonito rodeado por bosques. Pero en vez de la torre levantó una residencia de cinco pisos. El edificio fue construido en el estilo renacentista, en el plano de un rectángulo de lados irregulares. Con el paso del tiempo surgían las siguientes alas de la residencia. 

En el año 1616 la propietaria del castillo, Zuzanna Lorántffy, se casó con György Rákoczy II. Con este matrimonio los bienes de esta familia de Transilvania se ampliaron tanto, que los Rákoczy adquirieron una gran importancia en la corte real y pronto se convirtieron en un linaje más poderoso del país. En cuando György Rákoczy fue titulado "el príncipe", otros aristócratas ya no se atrevían a negar sus ideas o contradecir o criticar sus intenciones y actividades. 

Desde 1640 continuaban las obras de la ampliación y el fortalecimiento del castillo. Se construían murallas más gruesas y unas terrazas nuevas, donde inmediatamente se colocaban unas cañones potentes. Treinta años más tarde, en 1670, en el castillo empezó a gobernar Ferenc II, el hijo de György (pero criado por Imre Thököly, el jefe de uno de los levantamientos nacionales). En el proceso de la educación se le inculcó una gran patriotismo y respecto al patrimonio de su país natal y a la vez el odio hacia la familia real de Habsburgos. Los primeros efectos de este modelo de enseñanza aparecieron en 1703, cuando Rákoczy proclamó uno de los pronunciamientos más importantes en historia de Hungría. Cuando la rebelión fracasó, el emperador castigó la familia confiscándola casi todos los bienes. El castillo de Sárospatak fue destruido por las tropas austriacas. CASTILLO SÁROSPATAKI
Al principio del siglo XVIII, el príncipe Trautson pidió al emperador el permiso de la recepción de las ruinas. Empezaron las obras de la reconstrucción de la residencia, esta vez levantada según las normas del estilo barroco. En 1807, el nuevo propietario del castillo - príncipe Bretzenheim - acabó las obras adornando el edificio de modo ecléctico y romántico. Luego la residencia formaba la sede de la familia Windischgratz y después de la II guerra mundial se convirtió en la propiedad del estado. El estado organizó las obras de modernización del monumento y hoy en día es un museo de la familia Rákoczy.