ANVERSO: billete de 100 f es un homenaje a James Ensor, uno de los más audaces grandes pintores del siglo.
James Ensor
bañistas en Ostende a finales del siglo XiX.
James Ensor (1860 -1949) nació y vivió en Ostende. No dejó su ciudad, que representó una y otra vez, excepto entre 1877 y 1880, para estudiar en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, que abandonó por “aburrimiento”. En 1883 fundó con Fernand Khnopff, entre otros artistas, el círculo de vanguardia Les XX, y a partir de 1886 se volvió cada vez más simbólico, con una presencia recurrente de la figura de Cristo con el que se identificó en varios de sus autorretratos. Según el comisario de la exposición, Xavier Tricot, su obra es particularmente interesante de 1885 a 1900. En ella destacan varios elementos característicos: máscaras, de carnaval o japonesas y chinas, esqueletos, así como el tema de la condición humana que fue, en su momento, fundamental para
otro gran artista del que Ensor se inspiró: Francisco de Goya. Esa obsesión se traduce por la omnipresencia de la muerte, la hipocresía, y por supuesto, lo grotesco.
el diseño es un homenaje a James Ensor
SU OBRA:
El aguafuerte fue ejecutado a partir de
su cuadro sobre panel de 1890. El tema
caricaturezco nos muestra a algunos
bañistas en Ostende a finales del siglo XiX.
a la izquierda se aprecian los vestidores
arrastrados al mar por los caballos. Un
salvavidas vigila a la orilla del mar y
ayuda a las damas a salir de los vestidores.
Ensor se representó a sí mismo en traje
de baño sentado en el techo de uno de los
muchos vestidores, observando con sus
prismáticos a los bañistas que adoptan
poses eróticas o escatológicas. El rey II se
divirtió mucho al ver esta obra en el Salón
de los XX en bruselas. A menudo pasaba
algunos días en ostende donde tenía
un chalet a su disposición. Al parecer, el artista se inspiró en las muchas caricaturas
de la época y, en particular, en Summer
Amusements at Margate (“Diversión Festival
en Margate”), caricatura de 1813 del artista
inglés rowlandson. Es preciso señalar que
Félicien rops también ejecutó algunas
caricaturas sobre los baños de Ostende,
litografías que fueron publicadas en su re-
vista Uylenspiegel en la que colaboró, entre
otros, el célebre escritor belga Charles De
Coster, autor de La Légende et les aventures
héroïques, joyeuses et glorieuses d’Ulenspiegel
et de Lamme Goedzak au pays de Flandres et
ailleurs (“La leyenda y aventuras heroicas,
alegres y gloriosas de Ulenspiegel y de
Lamme Goedzak en el país de Flandes y
otros lugares más”) , publicado en 1867.