BANDERA
BANDERA
ESCUDO
ESCUDO
UBICACIÓN
UBICACIÓN

BILLETE DE BÉLGICA

billete de 100 francos belgas, James Ensor, bañistas en Ostende, mascaras de carnaval.
100 FRANCOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANVERSO: billete de 100 f es un homenaje a James Ensor, uno de los más audaces grandes pintores del siglo.

James Ensor,billete de 100 francos belgas, pintura de los bañistas ostende.
100 francos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

James Ensor

bañistas en Ostende a finales del siglo XiX.

 

James Ensor (1860 -1949) nació y vivió en Ostende. No dejó su ciudad, que representó una y otra vez, excepto entre 1877 y 1880, para estudiar en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, que abandonó por “aburrimiento”. En 1883 fundó con Fernand Khnopff, entre otros artistas, el círculo de vanguardia Les XX, y a partir de 1886 se volvió cada vez más simbólico, con una presencia recurrente de la figura de Cristo con el que se identificó en varios de sus autorretratos. Según el comisario de la exposición, Xavier Tricot, su obra es particularmente interesante de 1885 a 1900. En ella destacan varios elementos característicos: máscaras, de carnaval o japonesas y chinas, esqueletos, así como el tema de la condición humana que fue, en su momento, fundamental para

otro gran artista del que Ensor se inspiró: Francisco de Goya. Esa obsesión se traduce por la omnipresencia de la muerte, la hipocresía, y por supuesto, lo grotesco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 el diseño es un homenaje a James Ensor

James, Ensor, bañistas en Ostende a finales del siglo XiX.

SU OBRA:

El aguafuerte fue ejecutado a partir de

su cuadro sobre panel de 1890. El tema

caricaturezco nos muestra a algunos

bañistas en Ostende a finales del siglo XiX.

a la izquierda se aprecian los vestidores

arrastrados al mar por los caballos. Un

salvavidas vigila a la orilla del mar y

ayuda a las damas a salir de los vestidores.

Ensor se representó a sí mismo en traje

de baño sentado en el techo de uno de los

muchos vestidores, observando con sus

prismáticos a los bañistas que adoptan

poses eróticas o escatológicas. El rey II se

divirtió mucho al ver esta obra en el Salón

de los XX en bruselas. A menudo pasaba

algunos días en ostende donde tenía

un chalet a su disposición. Al parecer, el artista se inspiró en las muchas caricaturas

de la época y, en particular, en Summer

Amusements at Margate (“Diversión Festival

en Margate”), caricatura de 1813 del artista

inglés rowlandson. Es preciso señalar que

Félicien rops también ejecutó algunas

caricaturas sobre los baños de Ostende,

litografías que fueron publicadas en su re-

vista Uylenspiegel en la que colaboró, entre

otros, el célebre escritor belga Charles De

Coster, autor de La Légende et les aventures

héroïques, joyeuses et glorieuses d’Ulenspiegel

et de Lamme Goedzak au pays de Flandres et

ailleurs (“La leyenda y aventuras heroicas,

alegres y gloriosas de Ulenspiegel y de

Lamme Goedzak en el país de Flandes y

otros lugares más”) , publicado en 1867.