BILLETE DEL LIBANO

BANDERA
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ESCUDO
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UBICACIÓN
UBICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anverso: vista panorámica del museo nacional en la ciudad de beirut. Roseta simétrica y asimétrica compuesta por guilloches, a las que se le superponen la denominación 5 las cuales generan un marco en el cual se destacan las notas de banco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reverso: vista panorámica del museo nacional en la ciudad de beirut. Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación 5 las cuales generan un marco en el cual se destacan las notas de banco y una ventana con marca de agua lacual muestra Nave "fenicia" de un bajorrelieve propiedad del Museo de Beirut.

 

La cultura del Líbano es producto del aporte y confluencia de diversos pueblos y sus culturas que han convergido en la zona ocupada por este país desde mucho tiempo atrás.

Por una parte están los pueblos originarios de tradición fenicia que dieron lugar a ciudades como box y Cartago. A ellos se suma el aporte de la ocupación romana

En el medioevo se asientan en la región numerosos cruzados que contribuyen a la diversidad étnica a la que también aportan lo suyo los pueblos árabes. La fe cristiana cobra impulso.   

 Arte fenicio es la denominación historiográfica del arte de la civilización fenicia, tanto el de las metrópolis fenicias del Mediterráneo Orientalcomo el de las colonias fenicias. Para la producción artística de la principal colonia fenicia, Cartago, suele emplearse el término arte cartaginés o arte púnico (aunque el término púnico se usa también para referirse a la totalidad de lo fenicio).

 

 

 

 

 

 

 

ESCULTURA DE BAAL

Asirio, sirio, persa, mediana, escita

Estatua de bronce del dios del tiempo y la guerra Baal Siria o Anatolia 1400 - 1200 aC Fuente: Museo de Arte Antiguo del Líbano.

 

Moneda Fenicia 

Moneda de 10 mm y 0,69 gramos Acuña en biblios coma en tiempos del Rey Aniel c.333 a. C.

 

Anverso antigrafo

Embarcación de guerra con dos guerreros navegando hacia la izquierda debajo un hipocampo nadando también hacia la izquierda.

 

 

 

 

Reverso León atacando a un toro.

Letras en caracteres fenicios indicando  "Aniel, rey de Gabal", en la parte superior del campo.

 

 

ABAJO: Nave "fenicia" de un bajorrelieve propiedad del Museo de Beirut, fechado hacia el siglo II a.C. (agradecemos a esta entidad nos permita divulgar la imagen). En esta vemos una embarcación de altura y gran calado, muy pesada y que se correspondería de algún modo con aquellas que La Biblia menciona como

"Naves de Tarshis"

 

 

COLUMNAS Y EL MUSEO NACIONAL DE BEIRUT
COLUMNAS Y EL MUSEO NACIONAL DE BEIRUT

 

El Museo Nacional de Beirut es el principal museo de la arqueología en el Líbano. La colección fue iniciada después de la Primera Guerra Mundial, y el museo fue inaugurado oficialmente en 1942. El museo cuenta con colecciones que suman cerca de 100.000 objetos, la mayoría de las cuales son las antigüedades y hallazgos medievales de las excavaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Antigüedades. Sobre 1.300 artefactos se exhiben, que van desde la fecha en la prehistoria a la época mameluca medieval .

Durante el 1975 la guerra civil libanesa , el museo se puso de pie en la línea de frente que separa a las facciones beligerantes. Del museo del renacimiento egipcio edificio y su colección sufrieron grandes daños durante la guerra, pero la mayoría de los artefactos fueron salvados por último minuto medidas preventivas.

Hoy, después de una importante renovación, el Museo Nacional de Beirut ha recuperado su antigua posición, especialmente como colector principal para los antiguos fenicios objetos.

puente sobre el rio del perro
puente sobre el rio del perro

Puente viejo de Nahr el Kalb (Rio del Perro), Testigo del cruce de Grandes Imperios, al paso de los siglos en las Costas Libanesas.

 

Por el pasaron egipcio, asirios, babilonios, griegos y romanos y los combatientes de la II Guerra Mundial . Y dejaron alli su huella, sobre todo el faraon egipcio Ramses II, cuyas estelas emociona visitar.

 

Tres escenas de Nahr el Kalb

 

La importancia de este lugar ha sido reconocido como Lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO World Heritage Site.

DAHR EL KALB

 

Cuando el faraón egipcio Ramsés II marchó por Líbano hace más de 3.000

años, dejó tres inscripciones en la roca por encima de lo que es hoy Nahr

el- Kalb (Río del Perro). Durante siglos, otras expediciones extranjeras

siguieron su ejemplo, marcando su paso por este difícil lugar, mediante el

tallado de sus hazañas en la piedra. Hoy en día, pueden visitarse 17 de

estas inscripciones.

 

Todas están en la margen sur, salvo una en la margen

norte. Cada inscripción está numerada y una escalera conduce a las que

están más alto en la roca escarpada.

 

La única inscripción en el lado opuesto del río fue obra del rey babilonio

Nabucodonosor (604-562 a.C.). Este rey también dejó dos copias de la

misma inscripción en Wadi Brissa, cerca de Hermel.

 

Cinco inscripciones marcan las expediciones hechas por los reyes asirios,

uno de los cuales fue Assarhaddon (680-627 a.C.). En tiempos romanos, la

tercera legión gala bajo el Emperador romano Caracalla (211-217 a.C.) dejó

inscripciones que marcaron los trabajos en los caminos que se realizaron

aquí.

Estela de Nahr el Kalb

 

Hay dos inscripciones en griego, una es ilegible pero la otra conmemora m

ás obras de ingeniería y caminos. Esto fue realizado en 382 por Procio,

gobernador bizantino de Fenicia bajo Teodosio el Grande (379-395).

 

Otra inscripción conmemora la expedición que Napoleón III envió al Líbano en

1860-61.

 

El puente Árabe cercano posee también una inscripción que indica que el

Sultán Mameluco Barqouq (1382-1389) lo construyó o reconstruyó. Este

puente, destruido y reparado muchas veces en la historia, fue restaurado

por última vez por el Emir Bechir II en 1809.

 

El siglo 20 también se registra en las inscripciones. Hay una de la toma de

Damasco por las tropas francesas conducidas por el General Gourand en

1920.

 

Las otras datan de 1919 y 1930 y marcan un evento. La primera nota que el

Cuerpo Británico del Desierto tomó Damasco, Homs y Aleppo en octubre de

1918. La otra relata la misma historia, pero nombra contingentes de

Australia, Nueva Zelandia, India y Francia, así como “tropas árabes del Rey

Hussein”, Shreef de la Meca.

 

La ocupación británica y francesa de Beirut y Trípoli en octubre de 1918 se

registra en otra inscripción.

 

Además de las 17 inscripciones anteriores a la independencia del Líbano,

hay una que marca la evacuación de los ejércitos extranjeros el 31 de

diciembre de 1946, y un monumento a los muertos franceses.