BILLETE DE MALASIA

BANDERA
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ESCUDO
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UBICACIÓN
UBICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anverso: Tunku Abdul Rahman (padre de la independencia) compuestas por un fondo simétrico y asimétrica, a las que se le superponen la denominación en numerosos arábigos 5 las cuales varían su tamaño cerca del retrato de Tunku Abdul Rahman se ubica el logo del banco central de malacia, a la izquierda en el cual se destacan las notas de banco (BANK NEGARA MALAYSIA Cerca de la ventana trasparente en la cual se aprecia la imagen del edificio Bangunan Perdana Putra) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reverso:  (sitios destacados de Kuala Lumpur centro las torres petronas y el aeropuerto internacional, el súper corredor  multimedia) compuestas por un fondo simétrico y asimétrica, a las que se le superponen la denominación en numerosos arábigos 5 y números de serie , a la derecha en el cual se destacan la ventana trasparente en la cual se aprecia la imagen del edificio Bangunan Perdana Putra y el valor facial).

 

TUNKU ABUDUL RAHMAN Y SU ESPOSA
TUNKU ABUDUL RAHMAN Y SU ESPOSA

Tunku Abdul Rahman (1903-1990) fue un político malayo, conocido como el Tunku (el príncipe), Kemerdekaan (padre de la independencia) o Bapa Malasia (padre de Malasia).

Fue el Jefe de Gobierno de la Federación de Malaya a partir de 1955, y Primer Ministro del país tras su independencia en 1957, y continuó en el cargo después de que Sabah, Sarawak y Singapur se unieran en 1963 a Malasia.

Nació el 8 de febrero de 19031 en Istana Pelamin (Alor Star, Kedah), y era el vigésimo hijo, decimocuarto varón, del Sultán Abdul Hamid Halim Shah. Su madre, Che Manjalara (nacida Nueng Nandanakorn), la sexta esposa del sultán, era hija de un noble siamés.

Biografía

Estudió en Londres y Cambridge,2 y a su vuelta trabajó en el servicio público de Kedah como funcionario administrativo de Distrito de Kulim y de Sungai Petani a pesar de que en la Malaya colonial casi todos los funcionarios del distrito eran británicos. Abdul Rahman era el único malayo que trabajaba a nivel de funcionario en la administración pública malaya de aquella época y la defensa de los intereses de su pueblo le hizo chocar muchas veces con los jefes administración británica. Los funcionarios británicos no podían tomar represalias contra él por ser el hijo del Sultán, y se limitaron a no permitir su ascenso hacia puestos de mayor poder.

Regresó a Gran Bretaña para terminar sus estudios de Derecho, pero tuvo que dejarlos en 1939, al estallar la II Guerra Mundial. Durante la ocupación japonesa de Kedah, el Tunku fue responsable de salvar las vidas de muchos malayos y chinos; utilizó para ello la ventaja que le daba la veneración japonesa hacia los miembros de la realeza.

Reemprendió sus estudios en 1947, graduándose en 1949. Durante este periodo fue elegido presidente de la Sociedad Malaya de Gran Bretaña, donde conoció a Abdul Razak Hussein, que era su secretario.

A su regreso a Malaya en 1949, Abdul Rahman trabajó como abogado en Alor Star, trasladándose luego a Kuala Lumpur, donde fue fiscal y llegó a ser presidente de la Corte.

En 1961 Tunku Abdul Rahman fue nombrado miembro de la Order of the Companions of Honour, por la reina Isabel II.

Fallecimiento

En sus últimos años Abdul Rahman vivió en Penang. El Tunku murió el 6 de diciembre de 19903 a la edad de ochenta y siete años, y su cuerpo descansa en el mausoleo real de Langgar, en Alor Star.

 

Vida política

Proclamación de la Independencia.

Durante este período el nacionalismo trabajaba activamente entre los malayos, con la Organización Nacional de malayos unidos (UMNO) que luchaba contra la unión de Malasia a Gran Bretaña. Abdul Rahman se unió a UMNO, y cuando una crisis interna forzó a Datuk Onn Jaafar a dimitir como presidente del partido, él fue elegido como su sucesor, cargo en el que se mantuvo durante 20 años.

En 1954 viajó con una delegación a Londres para negociar la independencia para Malasia, pero el viaje fue estéril. Al año siguiente se celebraron las primeras elecciones generales, y el Partido de la Alianza (Perikatan), una coalición de UMNO, la Asociación chino-malaya (MCA) y el Congreso malayo-indio (MIC) consiguieron el 51% de los escaños disputados, y Abdul Rahman fue elegido como Jefe de Gobierno de Malasia.

Tras otro viaje a Londres para negociar, se decide como fecha de proclamación de la independencia el 31 de agosto de 1957. Al arriar la bandera británica en Kuala Lumpur, Abdul Rahman lo anunció a la multitud gritando¡Merdeka! (¡Libertad!). La fotografía de Abdul Rahman con la mano alzada y la grabación de su voz se han convertido en iconos populares.

 

Gobierno

Abdul Rahman dominó la política de Malaya independiente (que se convirtió en Malasia en 1963), y llevó a la Alianza a los triunfos de 1959 y 1964 en las elecciones generales.

La formación de Malasia fue uno de los logros más grandes de Abdul Rahman. En 1961 dio un discurso en Singapur ante la asociación de corresponsales extranjeros de Asia suroriental, proponiendo una federación Malaya entre SingapurSabahSarawak, y Brunéi. El 16 de septiembre de 1963, con la federación de todos estos estados excepto Brunei, Abdul Rahman era nombrado oficialmente Primer Ministro de Malasia.

La inclusión de Singapur empeoró los problemas raciales, al aumentar la población china hasta el 40% del total. La amenaza del PAP, partido local de Singapur, de presentarse a las elecciones generales de 1964 a pesar del acuerdo firmado para no hacerlo, agudizó la situación y provocó que Abdul Rahman exigiera que Singapur se retira de Malasia: El 7 de agosto de 1965 pedía en Kuala Lumpur al parlamento de Malasia que votase  a la resolución sobre la secesión. La independencia de Singapur fue oficial el 9 de agosto de 1965.

Abdul Rahman inició el establecimiento de la Asociación de Asia suroriental (ASA) en 1961, agrupando a Malasia, Tailandia y Filipinas, que fue reemplazada por otra mayor, la Asociación de las Naciones asiáticas surorientales (ASEAN) el 8 de agosto de 1967.

En las elecciones generales de 1969 la Alianza perdió la mayoría. Desórdenes posteriores terminaron en los llamados Incidentes del 13 de mayo, y los líderes de UMO, bajo la dirección de Abdul Razak, criticaron la dirección de Abdul Rahman durante estos acontecimientos. Un comité de emergencia tomó el poder y declaró el estado de emergencia, recortando las atribuciones de Rahman como primer ministro, y forzándolo a dimitir el 22 de septiembre de 1970 en favor de Abdul Razak. En junio de de 1971 dimitió como presidente de UMNO, por la oposición de los Jóvenes turcos, como Mahathir Mohammad y Musa Hitam. Ambos llegaron a ser Primer Ministro y Viceprimer Ministro, respectivamente.

Islam

Después de hacer del Islam la religión oficial en 1960, Abdul Rahman estableció la Organización Islámica del bienestar (PERKIM), una entidad para ayudar a los conversos a ajustarse a su nueva vida como musulmanes, y fue presidente de PERKIM hasta un año antes de su muerte.

En 1961 Malasia acogió la primera competición internacional de lectura del Corán, desarrollando la competición que organizó Kedah en 1951.

En 1969 ayudó a crear la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), de la cual fue el primer secretario general. Posteriormente, inició la creación del Banco islámico para el desarrollo, como institución especializada dentro del OIC. También fue presidente del Consejo islámico regional Da'wah de Asia Sur-Oriental y del Pacífico (RISEAP) entre 1982 y 1988.

Abdul Rahman mantuvo el estatus social de una Malasia secular, con el Islam como su religión oficial. En su octogésimo cumpleaños, Abdul Rahman publicó en el diarioThe Star que el país tiene una población multi-racial con varias creencias. Malasia debe continuar como estado secular con el Islam como religión oficial.

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA, IATA: KUL, OACI: WMKK) es el principal aeropuerto internacional de Malasia y está ubicado en el distrito de Sepang, en el sur del estado de Selangor, a 50 km de la capital, Kuala Lumpur. Construida a un costo de alrededor de 3.5 billones de dólares, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur fue inaugurado el 27 de junio de 1998. Su eslogan fue "Acercando el mundo a Malasia y Malasia al mundo (Bringing the World to Malaysia and Malaysia to the World)".

El aeropuerto es operado por Malaysia Airports y es el principal centro de conexión de Malaysia Airlines, Malaysia Airlines Cargo y Air Asia.

 

La planificación del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur empezó en 1990 cuando el gobierno decidió que el existente Aeropuerto Internacional de Subang (actual Aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah) no sería suficiente para enfrentar la demanda futura. El Primer Ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad fue el principal impulsor del proyecto, el cual fue visto como un importante componente del Multimedia Super Corridor (Supercorredor Multimedia).

La decisión fue muy controvertida en varios aspectos: La ubicación, a más de 50 km de Kuala Lumpur fue vista como un inconveniente; el asunto del precio, y la diferencia con las estimaciones originales fue considerable; y las críticas aducían que, contrariamente a las afirmaciones del gobierno, el Aeropuerto Internacional de Subang aun podía ser ampliado. Inclusive, las obras en Subang continuaron conjuntamente a las del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. La nueva Terminal 3 de Subang fue habilitada en diciembre de 1993 y la Terminal 2 fue renovada en 1995, apenas tres años antes de la apertura del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

La inauguración del aeropuerto tuvo lugar el 27 de junio de 1998, (una semana antes que el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong) con importantes problemas. Los sistemas de los puentes de embarque y de asignación de bahías dejaron de funcionar, formándose filas por todo el aeropuerto, lo mismo ocurrió con el sistema de manejo de equipajes, con equipajes extraviados y esperas de más de cinco horas. Muchos de estos inconvenientes se fueron solucionando, pero el sistema de manejo de equipajes continuó plagado de problemas y fue finalmente reemplazado por uno completamente nuevo en el 2006.

 

 

Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el séptimo edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa, en Dubái) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.

 

Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1988.