BILLETE DE DINAMARCA

ESCUDO
ESCUDO
UBICACIÓN
UBICACIÓN

billete de Dinamarca, corono danesa

Formato: 125 mm x 72 mm 
Emitido 11 Marzo de 1980. Retirado desde el 10 de Abril de 1990 y fue reemplazado por una moneda.

 

Billete de 20 coronas

 

Todos los billetes de banco danés publicado desde la introducción del euro en 1945 se pueden cambiar a su valor nominal en el Banco Nacional de Dinamarca

 

 Motivos El retrato muestra a Pauline Tutein, nacido Rath, que estaba casada con el comerciante Peter Tutein. El retrato fue pintado por Jens Juel (1745-1802).

La marca de agua en el billete de 20 coronas se diferencia de las demás etiquetas de la serie 1972, ya que muestra una paleta de pinceles.

 

 gorriones en la parte trasera , los dos gorriones se reproduce a partir de un dibujo de Banco Nacional en ese momento, Gunnar Andersen (1919-1981).

Jens Juel (1745 – 1802) fue un pintor danés, conocido ante todo por sus muchos retratos, de los cuales la mayor colección se encuentra en el Castillo de Frederiksborg.

Nació en la casa de su tío Johan Jørgensen, quien era maestro de escuela en Balslev, en la isla de Fyn. Jens Juel era el hijo ilegítimo de Vilhelmine Elisabeth Juel (enero de 1725 – marzo de 1799), quien sirvió en Wedellsborg y de un caballero, probablemente un Wedell o del diplomático, Lord Jens Juel. Cuando Juel tenía un año, su madre se casó con Jørgen Jørgensen (1724 – 4 de junio de 1796), que era director de escuela en Gamborg, no lejos de Balslev, y él se crio en Gamborg.

Mostró interés por la pintura desde sus primeros años. Le enviaron como aprendiz con el pintor Johann Michael Gehrman en Hamburgo, donde trabajó durante 5-6 años, mejorando de tal manera que se creó una reputación como retratista y paisajista. Teniendo veinte años marchó a Copenhague a la Real Academia de Bellas Artes Danesa. En 1767 obtuvo la medalla de oro menor, y en 1771, la gran medalla de oro.

En 1772 abandonó Copenhague y estuvo fuera durante ocho años. Al principio, fue a Roma, donde pasó cuatro años junto a otros artistas daneses, entre ellos Abildgaard. De Roma se trasladó a París, por entonces el centro de la pintura de retratos. En 1777 fue a Ginebra, donde estuvo dos años, en casa de su amigo Charles Bonnet en compañía de otros artistas daneses, incluyendo al grabador Johann Friderich Clemens. En Ginebra, Juel pronto consiguió una reputación de artista excelente, y pintó muchos retratos.

Aurora polar, ca. 1795.

A través de Bonnet, que era miembro de honor de la Academia Danesa, su reputación alcanzó Dinamarca. Regresó a Copenhague en 1780 tras una breve estancia en Hamburgo, donde conoció a Klopstock. Fue en su casa donde pintó su muy conocido cuadro de «Messiadens Digter». De vuelta a Copenhague, trabajó como retratista para la casa real, la nobleza y la gente pudiente.

El 4 de abril de 1782, fue elegido por unanimidad miembro de la academia por Mandelberg, Weidenhaupt y Abildgaard. Fue director de la academia en 1Autorretrato de Jens Juel 

obra del artista Gunnar Aagaard Andersen gorriones 

Gunnar Aagaard Andersen (14 de julio de 1919, Ordrup - 29 de junio de 1982, Munkerup) fue un escultor, pintor y diseñador danés cuya obra pertenece al movimiento del arte concreto. Experimentó con el expresionismo no figurativo, con la refracción de la luz, las propiedades del color y la estructura de la forma. Él derivó sus motivos de las impresiones sensuales, transformándolas en formas visuales y dinámicas. Entre los diseñadores de la época, Gunnar Aagaard Andersen tuvo una posición especial.

 

Gunnar Aagaard Andersen era hijo del óptico Theodor Oscar Andersen y de Inger Cecilie Spöhr. Fue educado en la Escuela de Diseño Danés Kunsthåndværkerskolen en el periodo 1936-39, posteriormente fue alumno de grabado de Emil Johanson-Thor en la Real Academia de Arte de Estocolmo en 1939 y alumno de la escuela gráfica en la Academia de Arte de Copenhague 1940-46, siendo alumno de los profesores Aksel Jørgensen y Gunnar Biilmann Petersen. Därefter bodde han i Paris 1946-51 och blev 1948 medlem i den danska konstnärsgruppen Linien II . Luego vivió en París desde 1946 hasta 1951 y en 1948 se convirtió en un miembro del grupo de artista danés Linien II.

Aagaard Andersen trabajó con una amplia variedad de técnicas y medios de la expresión pictórica, entre otros la escenografía y el diseño de papel pintado, alfombras y textiles entre otros para Unika Væv en Copenhague, 1953-65. Han var professor på¨Kunstakademiet 1972-82. Fue profesor de la Academia de Arte de 1972 a 1982.

La silla Polyetherstolen diseñada en colaboración a partir de 1964, suscitó la creación de un canon cultural de Dinamarca (Kulturkanonen) para las artes de diseño y decoración.

Se casó con la escultora Grete Tatjana Borgbjerg.