BILLETE DE ALBANIA

ESCUDO
ESCUDO
UBICACIÓN
UBICACIÓN

Albania, Moneda de Albania, leke de albania, papel moneda de Albania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANVERSO: Unas Roseta simétrica las cuales forman un marco el cual enmarca en cada esquina el valor facial 10 en el centro del marco las notas del BANCO DEL ESTADO DE ALBANIA (BANKA E SHTETIT SHQIPTAR) a la derecha el retrato de Naim Frashëri , en el centro Personas, en la plazoleta de Tirana en el centro histórico

 

Se lee en minucula diez lekë (Dhjetë lekë) y debajo se lee: Más precisamente, los que fabrican han forjado la cuota (Ligja dënon ata që fabrikojnë dhe ndajnë të fallsifikuara)

 

billete de albania,papel moneda de albania, moneda leke, billete de 10 leke

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVERSO: en el centro la imagen de una Mujer que trabaja con máquina de hilar algodón. Debajo se aprecia la frase

En mayúscula diez lekë (DHJETË LEKË) en la parte inferior se lee pagado al primer portador

(I PAGUHEN PRURËSIT ME TË PARË) y debajo de las notas el año de 1976 en marcado por unas espigas trenzadas.

 

Asia la derecha se apresia el escudo de armas de Albania

En la parte superior derecha el Escudo de armas de Albania y el valor facial en números arábigos cifra 10

Unas Roseta simétrica las cuales forman un marco el cual enmarca en cada esquina el valor facial 10 en el centro del marco las notas del Banco del Estado de Albania (Banka e Shtetit Shqiptar)

 

 

 

 

Naim Frashëri (25 mayo 1846 hasta 20 octubre 1900) fue un albanés poeta y escritor. Fue una de las figuras más prominentes de la Despertar Nacional Albanés ( Albania : Rilindja Kombëtare ) del siglo 19, junto con sus dos hermanos Sami y Abdyl . Él es ampliamente considerado como el poeta nacional de Albania .

 

 

Se afirma que los hermanos Frasheri (Naim, Abdyl y sami) eran valacos ,  la familia es oriundo de Frash , un pueblo Aromanian,   desde donde su apellido se deriva de. Su padre era un pobre bey desde Frasher, en el moderno distrito de Përmet . Naim estudió en la Zosimea alta escuela griega de Ioannina , cuando la ciudad formaba parte del Imperio Otomano .

Como él provenía de una familia con larga conexiones al Bektashi orden sufí, Naim se convirtió en un funcionario otomano en Sarandë , Berat y Ioannina. En 1882, Frashëri fue a Estambul y comenzó su servicio en Otomano Ministerio de Cultura.

Naim participó en el renacimiento nacional de Albania y, a menudo tuvieron que firmar sus escritos utilizando sus iniciales, de lo contrario se habría colocado a sí mismo en peligro de trabajo en un puesto oficial otomano. Sus obras tuvieron que ser introducidos de contrabando en Albania. 

Sus primeros escritos eran poesía. Las primeras piezas Frashëri escribió eran en persa . En total, fue el autor de veintidós obras mayores: cuatro en Turquía , una en persa , dos en Grecia y quince en albanés . Sus primeros poemas patrióticos y muy popular poesía lírica fueron fuertemente influenciados por la literatura persa , y más tarde también la poesía francesa . También tradujo varias fábulas de Jean de la Fontaine , Homer 's Ilíada , y escribió artículos sobre didáctica y Islámica práctica. El poema de Naim manadas y de labranza representa a las actividades del pastor y el timón, junto a sus reflexiones personales sobre la belleza de los paisajes albaneses y expresiones de anhelo por su tierra natal. El poema épico La historia de Skanderbeg vuelve a contar la vida del héroe nacional albanés George Castriota Skanderbeg entrelaza con episodios imaginarios.

Frashëri murió en Kızıltoprak , Kadıköy , un barrio de Estambul , en la actual Turquía .

 

Teatro nacional de ópera y ballet de Albania

Teatro nacional de ópera y ballet de Albania
Teatri Kombetar i Operas dhe i Baletit
Ubicación Tirana
Bandera de Albania Albania
Apertura 1953
Características
Capacidad 196 personas
 

El Teatro nacional de ópera y ballet de Albania (en albanésTeatri Kombetar i Operas dhe i Baletit), acrónimo TKOB, es un teatro en TiranaAlbania. La Ópera y Ballet Nacional fueron fundados el 29 de noviembre de 1953. En primer lugar, funcionaba en el edificio de la Academia de Música y Artes de Albania y posteriormente se trasladó al edificio del Palacio de la Cultura de Tirana en el centro de esa misma ciudad. El Teatro es dependiente del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y se financia con cargo al presupuesto estatal. Sus instalaciones cuentan con espacio para 196 personas.

 

El progreso de la mujer albanesa a su emancipación bajo la dirección del Partido del Trabajo de Albania es un gran logro y ha dado resultados brillantes. La vinculación del problema de la mujer con la liberación nacional y el tratamiento de este problema por el Partido del Trabajo de Albania como una parte integral de la revolución socialista ininterrumpida no sólo garantiza las condiciones reales para la solución de todos los problemas de la mujer, sino que también conforma una contribución de gran valor general en este terreno.

 

 

 

 

 

 

Durante la Guerra de Liberación Nacional, el Partido del Trabajo de Albania dio una importancia principal en su programa a la incentivación y movilización de la mujer. Hay muchos ejemplos en la historia de Albania de cuando la mujer han luchado, armas en mano, contra los invasores extranjeros, pero su participación en la Guerra de Liberación Nacional tuvo que convertirse en un fenómeno de masas y con un contenido enteramente nuevo. El Partido incitó a la mujer a levantarse y romper los grilletes del fanatismo con sus propias manos, a que se alinearan hombro con hombro a sus compañeros en la lucha por la liberación nacional, y, al mismo tiempo, en la lucha por su propia emancipación. Para la mujer albanesas, la participación en esa lucha era una solida garantía de su completa emancipación futura.

 

 

 

 

El Partido había señalado claramente en su programa que después del establecimiento del Poder Estatal del Pueblo la lucha por la emancipación de la mujer continuaría con la misma amplitud y profundidad. En este programa, la mujer albanesas vieron el camino hacia su salvación, por lo que se alzaron en una lucha entusiasta. Aproximadamente 6,000 mujeres y muchachas se unieron a las filas del Ejército de Liberación Nacional, muchas de las cuales fueron líderes de la guerrilla partisana. _kontributi_i_shoqerise_se_zezOtras miles tomaron parte en el trabajo clandestino que tuvo lugar en las ciudades, en las demostraciones y enfrentamientos con los invasores. La mujer y muchachas dieron una masiva ayuda al Ejército de Liberación Nacional, proporcionando comida y ropa, refugio y tratamiento a los heridos, transportando armas y municiones. Durante la guerra, se establecieron en las aldeas y ciudades consejos de mujeres anti-fascistas para llevar a cabo un trabajo político-cultural organizado con las masas de mujeres: cursos contra el analfabetismo, etc. La Organización Anti-fascista de la mujer albanesas, que se fundó en septiembre de 1943, tuvo sin duda un papel destacado en la Guerra de Liberación.

 

 

 

Después del establecimiento del Poder Estatal del Pueblo, se realizó una revolución en la economía, y esto requirió de los esfuerzos conscientes de hombres y mujeres, de que el pueblo entero luchara con abnegación para realizar la colectivización y la industrialización socialista del país, para salvaguardar, administrar y reforzar la propiedad colectiva a un nivel más alto. Hombres y mujeres fueron capacitados en el trabajo, en las escuelas, en los grupos de capacitación, de estudio político e ideológico, para concebir la emancipación de la mujer, entre otros problemas, como un problema de la revolución socialista.

Con este fin, fueron proclamadas leyes especiales que garantizaran los derechos de la mujer, se eliminaron las viejas normas y costumbres, sustituyéndolas por nuevas normas y costumbres destinadas a elevar el respeto y la dignidad de la mujer en nuestra sociedad.

Hoy en día, la mujer albanesas cumplen un papel importante en toda la vida del país. Haremos referencia a algunas cifras: en la actualidad el 47 por ciento de los empleados que trabajan en nuestra República son mujeres y muchachas. En ciertos sectores, como en la industria ligera y la industria alimentaria, en el de la educación, el servicio médico y el comercio, esta cifra se eleva del 55 al 80 por ciento. La mujer representan el 33,3 por ciento de los representantes en el órgano Supremo del Estado y en la Asamblea del Pueblo, el 25 por ciento de los miembros del Partido del Trabajo de Albania, el 26 por ciento de los miembros de la Corte Suprema, el 41,2 por ciento de los líderes de las organizaciones de masas.

El Poder Estatal del Pueblo abolió la explotación capitalista, estableció un nuevo código legislativo y abrió el camino a la operación de las leyes objetivas de la sociedad socialista. Bajo el Poder Estatal del Pueblo, ha sido educado el hombre nuevo, armado con la ideología marxista-leninista, con nuevo conceptos sobre el trabajo, la propiedad, la familia, la mujer, etc. El establecimiento de estas condiciones creó una situación en la cual una muchacha ya no es tratada como una esclava, en la cual el amor debe ser la base de cada matrimonio. Se han abierto todos los caminos para que los jóvenes se guíen a la hora de crear una familia por nobles motivos socialistas y no por intereses materiales, arribismo y por otros motivos que humillan a la mujer.

En la etapa actual, el problema de la mujer albanesa es más una lucha de clases en el campo ideológico. Incluso en estas circunstancias, cuando se han creado todas estas condiciones objetivas, los procesos que tienen lugar dentro de la familia, no deben ser dejados a la espontaneidad. Por ello se emprende una lucha directa, pero discreta para establecer relaciones y normas socialistas en la familia, relaciones de igualdad, amor, respeto mutuo y ayuda. Con el fin de garantizar la igualdad entre la mujer y los demás miembros de la familia, actualmente se está librando una lucha en dos direcciones; en primer lugar, para hacer de los deberes de la familia, cotidianos, relacionados con la crianza de los niños, etc., una preocupación de toda la sociedad; en segundo lugar, para que cada miembro de la familia entienda que la realización de estos deberes es un trabajo por el cual todos son responsables.

En las condiciones de Albania, la participación de la mujer en la vida del país se ha vuelto una necesidad objetiva. Los esfuerzos, las energías físicas y mentales de la mujer son además necesarios para promover la revolución ininterrumpida, para reforzar el Poder Estatal del Pueblo y democratizarlo aún más a través de la línea de masas. Los esfuerzos de la mujer son necesarios también para el fortalecimiento y defensa de la patria contra cualquier enemigo a través de la capacitación de todo el pueblo.

La emancipación de la mujer en Albania no es un “movimiento feminista” como en los países capitalistas, es el progreso de la mujer a un nivel superior, a la plena igualdad con el hombre, es la marcha de la mujer de la mano de su compañero en armonía de sentimientos, de fines e ideales puros, es la marcha hacia el comunismo.