A partir del dos de diciembre de 1996 se puso en circulación el billete de $20.000, con lo que se rinde un homenaje a uno de los científicos más importantes del país: Julio Garavito Armero. El reconocimiento que hace la Unión Astronómica Internacional al bautizar con su nombre un conjunto de cráteres selenitas en el lado oculto de la Luna, da cuenta de su importancia.

 

El doctor Garavito estuvo vinculado a los asuntos monetarios cuando hacia 1885 se desempeñó como ensayador de la Casa de Moneda, y posteriormente, entre 1909 y 1912 cuando trabajó temas de economía política.

 

El Banco hace también reconocimiento al artista Juan Cárdenas, quien tuvo a su cargo el diseño general del billete y, además, agradece la colaboración de todos los que, de una u otra manera, intervinieron en este proceso.

Julio Garavito Armero (Bogotá5 de enero de 1865 - Bogotá, 11 de marzo de 1920) fue un astrónomomatemático, economista e ingeniero colombiano. Sus investigaciones contribuyeron al desarrollo de las ciencias en Colombia durante el siglo XIX. Ha sido situado al mismo nivel de otros dos importantes científicos neogranadinos del siglo XIX, José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas.

En su honor, uno de los cráteres lunares del lado opuesto al visible desde la Tierra, fue bautizado con su nombre en el año 1970.

 

 

CARA DE LA LUNA VISTA DESDE LA TIERRA


Cráter lunar

Fotografía del cráter Garavito (Misión Lunar Orbiter)

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UIA), reunida en Moscú (Rusia) en 1958, inició el proceso de nomenclatura de los accidentes y detalles que ya se iban conociendo del lado opuesto de la Luna, el que nunca se ve desde la superficie de la Tierra.

Ya para el inicio de la década del 70, los innumerables detalles de esa otra cara de la Luna exigieron una consulta a nivel mundial para proponer nombres, de manera que el Observatorio Astronómico Nacional envió una lista, de la cual fue escogido el nombre de Garavito, cuyo trabajo sobre la Luna había sido citado por Brouwer y Clemente en 'Methods of Celestial Mechanics', en 1961.

El nombre de Garavito fue aceptado durante la reunión de la UIA celebrada en Brighton, (Inglaterra), en 1970, y le correspondió un cráter del lado de la Luna oculto a la Tierra, situado en las coordenadas selenográficas de latitud 48° al sur y 157° de longitud oriental. Para ese entonces era el único latinoamericano con ese honor.

Observatorio Astronómico Nacional de Colombia

Observatorio Astronómico Nacional
(OAN)
Observatorio nacional sede centro.jpg
Antigua sede del Observatorio Astronómico Nacional, contigua al Palacio de Nariño, Bogotá.
Organización Universidad Nacional de Colombia
Situación BogotáFlag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 4°38′23″N 74°05′00″O
Fundación 20 de agosto de 1803
Instrumentos
Telescopio reflectorapocromático 20 cm de abertura y 3 m de distancia focal.
[http://Sitio web del OAN en la UNC Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia u OAN es el primer observatorio astronómico construido en América. La edificación se concluyó el 20 de agosto de 1803 en la ciudad de Bogotá y fue declarada Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975. En la actualidad el mismo se encuentra dentro de los predios de la Casa de Nariñoy se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia la cual ofrece un programa de Maestría en Astronomía en la Ciudad Universitaria de Bogotá.

 

Desde el año 1998, el Banco adoptó una nueva imagen corporativa y modificó su logo volviendo al diseño tradicional de la Mariana de la Libertad, con el que nació nuestra institución en 1923. La Mariana es un símbolo alegórico de la libertad tomado de la Revolución Francesa y representa, según unos, al pueblo y según otros a la República.

 

La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

 

A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.