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Anverso: ilustra a un tejedora trabajando en un telar.

Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación en numerosos  jémer  ๑๐๐ las cuales generan un marco en el cual se destacan las notas de banco រយស្មោះត្រង់ - cien, ធនាគារកណ្តាលកម្ពុជា - banco central de camboya.

Reverso: Templo de Angkor en este lado del la nota la Cifras están escritas en números arábigos y las notas de banco en le idioma francés: banque nationale du cambodge - Banco Central de Camboya.

Arte y Artesanía de Camboya

La historia del arte de Camboya se remonta a siglos, cerámicas antiguas de seda / cestería y talla en piedra. La altura del arte khmer se produjo durante el período de Angkor, la mayor parte de talla de piedra de la época y la arquitectura de sobrevivir hasta el presente. En tiempos antiguos, el arte y la artesanía se produjeron generalmente rurales, ya sea por los no especialistas para el uso práctico o por artistas expertos producción de obras para el Palacio Real. En los tiempos modernos, la cultura camboyana y el arte han sido cuidadosamente considerado como el mercado turístico se ha incrementado y los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales han contribuido a la preservación de la cultura de Camboya.

Los camboyanos producir muchos artículos hechos a mano como muebles de mimbre, piedra intrincadas y tallas de madera, colores esteras tejidas y cestas, y una variedad de artículos de plata y seda. Muchos de estos artículos se utilizan regularmente en la vida cotidiana del pueblo camboyano.

 

Uno puede fácilmente maestros artesanos testigo en el trabajo y comprar los regalos de este tipo en mercados y tiendas especializadas en toda la capital Phnom Penh, provincia de Siem Reap, Sihanouk Ville, y otras provincias del potencial de Camboya.

Textiles: tejido de la seda en Camboya tiene una larga historia. La práctica se remonta a ya en el siglo I, y los textiles fueron utilizados en el comercio en tiempos de Angkor. Incluso la producción textil moderna evidencias estos antecedentes históricos: los motivos se encuentran en la seda de hoy a menudo se hacen eco los detalles de ropa en esculturas de piedra antigua.

Tejedores de patrones forma sofisticada de hoy de pájaros y flores, mítico y realista, a menudo representan cuentos rojos, escenas de Angkor Wat, y la vida de Buda. Producen un estilo intrincado estampado y teñido de seda llamada “Bang Kha Sok Neang Kra Ob”.

Hay dos tipos principales de tejido de Camboya. La técnica ikat (Rojos: Chong Kiet), que produce tela estampada, es bastante complejo. Para crear los patrones, los tejedores corbata y colorante porciones de hilo antes de tejer la trama empieza. La segunda técnica de tejido, única de Camboya, se llama “cruzada desigual”. Produce tejidos de uno o dos colores, que son producidos por tejer tres hilos para que el color de un hilo domina en un lado de la tela, mientras que los otros dos determinar el color en el reverso.

Los tintes naturales a base de plantas se utilizan tradicionalmente. Tinte rojo proviene de los nidos de los insectos de laca, tinte azul índigo, colorante amarillo y verde de Prohut corteza tinte violeta, de violetas, y el tinte negro del ébano corteza.
Diseños incorporan imágenes de flores, animales, pavos reales, coronas, joyas, y otros motivos inspirados en la era de Angkor, o transmitida de las generaciones anteriores.

La primera técnica consiste en envolver de la seda cruda en un marco, y luego atar los cordones con hilos de hoja de plátano, de los patrones. La seda se quita, teñido, y volvió a montar en el marco de volver a ser empatado en los otros colores en el patrón, hasta cinco veces. Base de seda de color se encadena a lo largo del telar. Los hilos teñidos son las tramas, los hilos transversales, tejida en el patrón creado originalmente por el proceso de amarre morir.

Se necesita una semana para la cadena de hilos de la urdimbre en el telar, y una semana para tejer una longitud de seda para un pareo. Varios productos de seda incluyen cuadros pareo y Sampot usados en el hogar, patrón Hol y Phamuong usar en ocasiones formales, decoradas con mobiliario para las ceremonias informales / formales y Pidan (tapices pictóricos), utilizado como bellezas del hogar.

Tejido de la seda se puede ver en Koh Sotin Distrito, provincia de Kampong Cham, Kean Svay Distrito, provincia de Kandal, Bati y Prey Kabas distritos, provincia de Takeo, Prek Changkran Distrito, provincia de Prey Veng, y Luong Prek y Koh Dach distritos, provincia de Kandal.

modernos centros de Camboya tejido de seda que proporciona empleo a muchas mujeres rurales son Takeo, Battambang, Meanchey Beanteay, Siem Reap y Kampot provincias.

 

textiles de algodón también han desempeñado un papel importante en la cultura de Camboya. Tradicionalmente tejidos de algodón sigue siendo popular. Las mujeres rurales suelen tejer la tela de algodón hecha en casa, que se utiliza en prendas de vestir y para uso doméstico. Krama, el control tradicionales pañuelos usados casi universalmente por la de Camboya, están hechos de algodón.

Angkor Wat (en jemer Ângkôr Vôtt /ɑŋkɔr vɔt/), escrito también en ocasiones Angkor Vat, es el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida,1 y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes.2

Desde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto —entre cuyos muros se ha calculado que vivían 20.000 personas—,3 cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real.

Dedicado inicialmente al dios Vishnú,4 arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte —representando el Monte Meru, morada de los dioses— con la tipología de galerías propia de períodos posteriores. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario,5 y 65 m sobre el nivel del suelo.6

La palabra Angkor viene del camboyano នគរ Nokor, y a su vez de la voz sánscrita नगर Nagara que significa "capital", mientras que la palabra Wat es de origen jemer y se traduce como "templo". El nombre de Angkor Wat es en todo caso posterior a su creación, pues originalmente recibió el nombre de Preah Pisnulok; nombre póstumo de su fundador Suryavarman II.7

Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembrede 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.8